SEGUNDO COMUNICADO PÚBLICO SINDICATOS CONAF

03 de agosto 2023

Estimados/as compañeras y compañeros.

El día martes 01 de agosto concurrimos las directivas de las organizaciones sindicales abajo firmantes a una reunión con el Ministro de Agricultura Sr. Esteban Valenzuela y sus asesores jurídicos. Además estaba presente el Director Ejecutivo de Conaf, Sr Cristian Little y sus asesores, la gerente de las personas y secretaria ejecutiva, el fiscal de Conaf y los asesores legislativos del DE.

El motivo de la reunión era para hacerle ver al ministro directamente nuestra molestia por la forma de actuar del DE frente a la tramitación del proyecto de ley que creará una Conaf pública o el Servicios Forestal. Donde no se cumplió con la palabra empeñada con nosotros los representantes de los trabajadores: que las indicaciones serian trabajadas en conjunto o al menos conciliadas con nosotros. También se hicieron ver al ministro otras falencias del actual DE que más adelante podremos detallar.

El Ministro entendió nuestros planteamientos y se acordó lo siguiente:

1. Sacarle “toda urgencia " al Proyecto de ley.

2. Conformar equipos técnicos con los asesores del MINAGRI y hacer reuniones para revisar el articulado y generar en conjunto indicaciones (TODAS)

3. Darnos 15 días para revisar el articulado y generar las indicaciones.

4. Revisar la redacción que nos da tranquilidad a los trabajadores (traspaso por el solo ministerio de la Ley....)

5. Seguir con el nombre SERNAFOR.

6. Acordar un mecanismo para aquellos trabajadores que no quieran ser

traspasados al SBAP.

7. Suspender los talleres regionales para exponer las indicaciones del Ejecutivo.

Como ven podremos seguir conversando el devenir de nuestra institución, esta vez con la participación y anuencia de los representantes de los trabajadores, como siempre debió y

debe ser.

…A partir desde este minuto, CONAF está en ALERTA!!!