top of page
  • Foto del escritorFenasic

¿Qué hay tras la abrupta salida del cargo del director regional de CONAF?

Según versiones se debió a la denuncia contra el diputado Francisco Pulgar por el supuesto uso de un dron.


¿Qué ocurrió?

Una nueva baja registró el Ejecutivo regional tras la abrupta salida de su cargo del director regional de CONAF, Aliro Gascón, quien será reemplazado en forma interina por Paulo Albornoz Ocaranza, actual jefe de la dirección provincial de Cardenal Caro de CONAF Región de O’Higgins. Ello se suma a los cargos vacantes actualmente en los seremis de Desarrollo Social y Cultura, sin que hasta la fecha se hayan designado nuevos titulares.

¿Quién era Aliro Gascón?

Aliro Gascón tiene una extensa trayectoria en CONAF a nivel nacional, con 27 años como funcionario de esta institución. «Yo tengo 27 años de función pública en la CONAF y me debo a las personas, me debo a mi función pública, me debo a mi trabajo, me debo a que en esta región no tenemos víctimas fatales que lamentar», dijo en un balance de los incendios forestales por la temporada 2022-2023.

¿Qué autoridad de Gobierno confirmó o bien comentó la petición de renuncia?

Si bien hubo confirmación extraoficial, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, no realizó declaraciones sobre esta medida, al menos luego que trascendiera. Diario Talca también consultó a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien en reiteradas oportunidades había destacado la labor de Aliro Gascón en CONAF Maule en relación a proyectos financiados por el CORE Maule, pero tampoco hubo comentarios -este miércoles- según confirmó su equipo de prensa.

¿Qué incidente precedió la petición de renuncia al director regional de CONAF?

Fue el 14 de febrero pasado cuando, a través de un oficio dirigido a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aliro Gascón denunció el supuesto uso de un dron en una zona de operaciones aéreas de combate a un incendio forestal, sindicando como responsable al diputado independiente por Talca y Curicó, Francisco Pulgar. Todo esto, según concluye el oficio, configurado como infracción a la norma DAN 151 de la DGAC que prohíbe el uso de drones en zona de extinción de un incendio forestal.

¿Cuál es el antecedente probatorio?

Todo esto, sustentado en un video publicado en redes sociales donde se escucha al parlamentario que ofrece su dron a terceros para inspeccionar un incendio en las cercanías. «Saca mi dron y monitorea el tema. Está ahí en la camioneta», señala, mientras enfoca el humo de un incendio forestal.

¿Cuál fue la reacción del diputado?

En aquella ocasión, el diputado Pulgar respondió en sus mismas redes sociales, desmintiendo haber utilizado su dron justamente debido a la prohibición vigente, añadiendo que la denuncia tenía otros objetivos y que se defendería ante la DGAC También dijo que indagaría respecto a cómo Aliro Gascón había llegado al cargo, haciendo una velada advertencia a la ex autoridad regional.

¿Cuál fue la reacción tras la réplica del diputado?

Al día siguiente, el Delegado Presidencial Regional salió en defensa del director regional de CONAF.

¿Qué otro factor relevante ocurrió este miércoles?

Ocurre que, en horas previas a que se conociera la petición de renuncia al cargo, el diputado Pulgar fue uno de los 73 parlamentarios que votó a favor del proyecto de ley de reforma tributaria. Todo esto, a pesar de que si bien ya no forma parte de la bancada del Partido De la Gente (PDG), por su calidad de independiente es libre de votar según sus convicciones o bien de acuerdo a negociaciones directas con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

¿Y qué habría ocurrido en esas negociaciones?

Según versiones extraoficiales, el diputado Pulgar habría pedido «la cabeza» del director regional de CONAF Maule a cambio de su voto a favor del proyecto de ley de reforma tributaria, el cual se perdió por apenas tres votos, es decir, para el Poder Ejecutivo todos los votos eran relevantes, especialmente, de los diputados independientes de partidos y bancadas políticas.

¿Qué comentó el diputado Pulgar?

El diputado Pulgar también fue consultado por Diario Talca en torno a esta negociación con el Gobierno, pero tampoco hubo comentarios o declaraciones, aunque su equipo de prensa había confirmado una versión del parlamentario sobre su posible intervención en la petición de renuncia al cargo del director regional de CONAF.

Fuente Diariotalca

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page