top of page
  • Foto del escritorFenasic

Programa #Vivetusparques: Voluntarios mejoran infraestructura, y senderos en Parque Fray Jorge.

Cincuenta jóvenes convocados por Injuv, Conaf y la Fundación de Desarrollo Ciudadano, realizaron trabajos comunitarios dentro del área silvestre protegida y en la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua de Ovalle.

Medio centenar de jóvenes voluntarios convocados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal

(CONAF) y la Fundación Desarrollo Ciudadano, concluyeron ocho días de trabajos comunitarios en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y en la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua, en el marco del programa Vive Tus Parques, en la región de Coquimbo.

Las obras en el área silvestre protegida se ejecutaron entre el 15 y el 22 de febrero, consistieron principalmente en reparación y mejoramiento de casetas de guardaparques, zonas de merienda y senderos, mientras que en la comunidad agrícola aledaña se habilitó una estación médica rural y se instaló señalética.

La voluntaria Ángela Larenas, oriunda de Coquimbo, explicó que “la ejecución de obras se realizó a través de cinco cuadrillas con planes de intervención, pudiendo generar impacto en el desarrollo de la comunidad”.

En tanto, Eduardo Sáez, otro de los voluntarios, contó que “las primeras actividades fueron para crear lazos y luego se centraron en las labores para aportar al mejoramiento de los servicios del parque”.

Por su parte, la voluntaria Marlene Monsalve, de Ovalle, expresó que “el voluntariado es una instancia para sumar experiencia y conocimiento, junto al impacto positivo que se genera en el lugar de intervención”.

Balance positivo de autoridades El Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Renzo Galgani, acompañó el cierre de estos trabajos, valorando que “estos jóvenes hayan entregado parte de su verano en mejorar las condiciones para otros, siendo además un importante hito en la voluntad de nuestro Gobierno de avanzar en el mejoramiento de las condiciones y en la democratización de acceso a las áreas silvestres protegidas, que representan un 21 por ciento de la superficie del territorio nacional”.

El Director Nacional de INJUV, Juan Pablo Dualde, indicó que “ha sido una experiencia territorial desde el voluntariado para llegar a dónde más se necesita, proteger y generar un espacio inclusivo y seguro para todas y todos”.

El cierre de estos trabajos fue acompañado, además, por el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, quien destacó que se esté fortaleciendo este espacio en un trabajo conjunto, ya que “enfrentar dificultades nos exige soluciones interinstitucionales y es así como a través de CONAF, Injuv y el sector privado, se ponen al servicio de proteger el medio ambiente, entregar a la ciudadanía más espacios de conservación al alcance de todos y todas, para disfrutar y proteger”.


Fuente Conaf

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page