top of page
  • Foto del escritorFenasic

Monsalve aclara diferencia de cifras del Gobierno y Conaf por intencionalidad en incendios.

"Responden a dos tareas distintas". De acuerdo con el subsecretario del Interior, ambos datos entregados "son oficiales". Por otro lado, sostuvo que "esa disyuntiva no solo es inútil, sino que perjudica la unidad que el país requiere en materia de emergencias".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró la diferencia que se reveló ayer lunes entre el Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto a la intencionalidad en los incendios forestales, asegurando que "responden a dos tareas distintas". Tras participar del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que "las investigaciones especializadas, que son las que hace Conaf, nos dicen que de los incendios evaluados e investigados hasta ahora, que son 650, tenemos un 25,1% de incendios intencionales".

Ahora bien, el Sistema Digital para el Control de Operaciones (Sidco) -parte de Conaf- mostró en sus registros un porcentaje mayor al respecto. En tal sentido, el Gobierno emitió un comunicado para dar una aclaración a la situación. "La información que contiene Sidco respecto a la causalidad de los incendios forestales es de carácter referencial, a menos que exista un proceso formal de investigación.

La causa 'referencial' corresponde a información proporcionada por los primeros respondedores en base a una estimación de lo ocurrido", indica el texto. Asimismo, agrega que "las estadísticas oficiales de SIDCO al 19 de febrero registran 4.708 incendios a nivel nacional, estos datos incluyen focos tanto de Conaf como de empresas, siendo la estimación de causa intencional de un 30%". Sin embargo, de acuerdo a la misiva, "los datos entregados por la ministra Tohá tras los últimos dos Cogrid nacionales que encabezó, se basan en incendios que tienen un proceso formal de investigación, el cual considera la información proporcionada por equipos especialistas que hacen la pericia en el lugar de inicio de los incendios, los cuales son coordinados con el Ministerio Público y las policías".

En esa línea precisa que la determinación de la causalidad prima por sobre lo estimado, ya que se basa en un método científico en materias forenses. En ese sentido cabe remarcar que el texto detalla que hasta el 20 de febrero, han sido investigados 687 incendios, de los cuales se ha determinado que un 25% de ellos tiene una causa intencional.

Con todo, este martes Monsalve entregó una explicación: "Como es natural, Conaf tiene peritos que investigan los incendios. En todas las temporadas se hace una investigación de una muestra de incendios que se va acumulando durante la temporada, hasta hoy, esos peritos han periciado un promedio de 700 incendios de la temporada, no tienen todos que ver con la emergencia de ahora, y en esa pericia han llegado a la estimación de un 25% de intencionalidad en el origen de los incendios".

Por otro lado, remarcó que "el sistema de información digital de Conaf, que es el Sidco, es un sistema que está en línea donde los distintos equipos de Conaf van baseando la información que se va produciendo en cada uno de los territorios,, y una de las informaciones que se incorpora a esa página en línea es la primera apreciación que tienen los brigadistas que llegan a combatir el incendio del eventual origen de ese incendio. Es una apreciación, no es el resultado de una pericia, a diferencia del 25% que informó la ministra del Interior ayer que corresponde a los incendios periciados". El otro porcentaje, según puntualizó "tiene que ver con la impresión que tienen los brigadistas que llegan en primer lugar a combatir el incendio". Es por eso, que remarcó que "ambas cifras son oficiales, obviamente son cifras que responden a dos tareas distintas y, por lo tanto, creo que es importante aclarar a la opinión pública que no hay una contradicción".

Tras ello el subsecretario envió un mensaje: "¨Parece ser que a veces tendemos a dividir al país entre quienes quieren aclarar el origen de los incendios y quienes parecieran no querer aclararlo (..) Esa disyuntiva y división no solo es inútil, sino que perjudica la unidad que el país requiere en materia de emergencias. En esta emergencia, lamentablemente han fallecido 25 personas, creo que no hay nadie en Chile que no quiera aclarar el origen de los incendios".

FUENTE EMOL



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page