top of page
  • Fenasic

Los efectos del paro de Conaf


SEÑOR DIRECTOR:

Después de dos años durísimos, la hotelería comienza una lenta recuperación, con altas expectativas en la temporada alta. Sin embargo, hemos recibido un nuevo golpe: el paro de los guardaparques de Conaf. Esta paralización tiene un impacto muy negativo en las regiones donde están ubicados los parques. Los turistas, especialmente los extranjeros, programan sus vacaciones con varios meses de anticipación, por lo que la incertidumbre es muy dañina.

El Parque Nacional Torres del Paine, uno de nuestros principales atractivos, ha sido especialmente afectado. Tanto los alojamientos turísticos que se ubican dentro de este como en Puerto Natales han sufrido la cancelación de un gran número de reservas. Según cifras de la Cámara de Comercio de Magallanes, la paralización de Conaf afectará a cerca de 30 mil visitantes que se tenían proyectados para noviembre y a más de 14 mil familias magallánicas que dependen de la actividad turística de manera directa.

Pese a estos efectos, la respuesta del gobierno es débil y lenta.

Es necesario que las autoridades se hagan cargo del déficit presupuestario que enfrentan no solo los parques nacionales, sino que todo el sistema de áreas protegidas. Esto es más preocupante aún si consideramos la disminución de un 25% en el presupuesto de Conaf para el 2023.

Llamamos a las autoridades a llegar a un pronto acuerdo con los guardaparques y darles el valor que corresponde por su aporte al turismo.

Si la huelga continúa y se extiende hasta el verano, las consecuencias serán devastadoras no solo para los hoteles, sino también para la extensa cadena de trabajos que genera el turismo.

Alberto Pirola

Presidente Hoteleros de Chile

Fuente Latercera

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page