top of page

Guardaparques de Juan Fernández realiza hallazgo de planta que se creía extinta

Ángela García detectó un ejemplar de Notanthera Heterophylla, especie hemiparásita y nativa de Chile que no se avistaba desde 1984.


En el marco de una expedición botánica realizada por el cordón La Pesca de los Viejos, en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández, la guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ángela García, dio con el paradero de una especie que se creía extinta en el territorio insular: el quintral del boldo (Notanthera heterophylla), con casi 40 años sin haber divisado la especie.

La funcionaria realizó el hallazgo en un bosque, a más de 490 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuando buscaba nuevas localidades del arbusto endémico y en Peligro Crítico, en compañía de tres colegas y cuatro estudiantes en práctica.

“El individuo que divisé era demasiado grande y no lo reconocí al principio, ya que parecía un árbol propio dado el tamaño de sus ramas y flores, que cubrían un espacio de dos metros cuadrados en el suelo y una altura de tres metros. Al momento, llamé a mi equipo e informé de un hallazgo desconocido”, afirmó.

Asimismo, García aseveró que, de acuerdo al registro histórico del personal guardaparques, desde 1984 que no se observaba al Quintral del boldo en la isla Robinson Crusoe, ya que este año se cayó con un temporal la luma que hospedaba al único individuo del sector.

Sobre la planta redescubierta en la zona insular, el director regional de CONAF Valparaíso, Luis Correa, manifestó “es una hemiparásita (crece en troncos y ramas de los árboles) que también está presente en el continente, por lo tanto, es una especie nativa, no endémica, y en la isla Robinson Crusoe está asociada a la luma”.

Fuente Soychile

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page