top of page

Gobierno y los Tompkins anuncian "corredor nacional del huemul" con centro de rescate y reproducción

Parte del Escudo Nacional junto al cóndor, protegido desde 1929 y monumento natural desde 2006, este ciervo originalmente habitaba desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes. Hoy, el 99% de su población original ha desaparecido.


La fundación Rewilding Chile – de la familia Tompkins – junto al Ministerio de Agricultura anunciaron una alianza para implementar un “corredor nacional del huemul” en la Patagonia, medida que incluye la construcción de un centro de rescate, rehabilitación y reproducción para esta especie en Aysén.

“Esta iniciativa público-privada busca reducir las amenazas sobre la especie, fortalecer las poblaciones del huemul en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y crear el primer centro de rescate, rehabilitación y reproducción (en esta zona)”, detallaron.

Según indicaron desde la organización, y por la condición de Aysén de refugio para el huemul, el centro se construirá en el sector Las Horquetas, aledaño al Parque Nacional Cerro Castillo, con una inversión inicial estimada en $355 millones.

“Será el primero de su tipo en Aysén y viene a cumplir un anhelo expresado por los múltiples actores de la Mesa Intersectorial del Huemul, como también la Mesa Castillo compuesta por SAG, CONAF y Rewilding Chile”, señalaron desde la fundación que sucedió a Tompkins Conservation.

Desde Conaf su director ejecutivo, Christian Little, destacó que en este corredor son 16 áreas silvestres protegidas del Estado las que están conectadas.

Huemul: entre mil a 2.500 ejemplares con vida

“Respetar la vida silvestre significa reparar parte del daño que hemos causado. Una forma de hacerlo es restaurando corredores para especies cruciales como el huemul, cuyo tiempo se está acabando”, alertó Kristine Tompkins, cofundadora y presidenta de Rewilding Chile.

“Es un compromiso estratégico que nos obliga a trabajar por décadas y para que muchos gobiernos cumplan, como lo está haciendo el presidente Boric en apoyar esta iniciativa de manera estructural”, comentó por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Al ser pequeñas y fragmentadas, las poblaciones de huemul están amenazadas por factores como el cambio de uso de suelo, la expansión de zonas urbanas, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes), la transmisión de enfermedades por parte del ganado doméstico y la caza furtiva.

De hecho, de acuerdo a estimaciones, la población del Hippocamelus bisulcus bordea los 2.500 ejemplares, entre Chile y Argentina. Rewilding, no obstante, cifra eso en mil y calcula una caída del 99% en comparación a los grupos originales.

Parte del Escudo Nacional junto al cóndor, protegido desde 1929 y monumento natural desde 2006, este ciervo originalmente habitaba desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes.

Fuente Biobiochile

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page