top of page
  • Foto del escritorFenasic

Expertos oceánicos apoyan creación de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas sin salmoneras

Especialistas de Mission Blue Chile entregó su apoyo a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas – SBAP, que tiene una semana clave en el Congreso

Esta semana finalizan las discusiones en el Congreso Nacional para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas – SBAP, un proceso que lleva más de 10 años en discusión. Este servicio busca asegurar la conservación de la biodiversidad y patrimonio natural de Chile, para lo cual contará como herramienta principal la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.

Nuestro país actualmente cuenta con un total de 227 áreas protegidas (marinas y terrestres), equivalentes a 116.14 mil hectáreas. Estos niveles de protección han transformado a Chile en un líder mundial de conservación. Sin embargo, el no contar con un servicio estatal responsable de monitorear y asegurarse que los niveles de protección se cumplan, no solo pone en riesgo la existencia de los ecosistemas y su biodiversidad, sino también a las personas que habitan en las localidades cercanas. Un ejemplo claro de ello es la situación que afecta a las localidades de la Patagonia donde actualmente se desarrolla la industria salmonera.

Cristián Laborda, director de Mission Blue Chile y abogado experto en asuntos oceánicos internacionales señala que “la visita de un relator de derechos humanos y medio ambiente de las Naciones Unidas a Chile y a la región de Los Lagos, es una muestra fehaciente de la preocupación internacional y nacional respecto al avance de la industria salmonera. Este es un tema que debe estar considerado en la parte final de la tramitación del del SBAP en la comisión mixta, de cara a la discusión respecto de las actividades que serán o no permitidas en las áreas protegidas. Después de más de 10 años de tramitación, la nueva institucionalidad del SBAP no puede vulnerar el principio ambiental de no regresión respectos de los avances regulatorios nacionales e internacionales”.

Por su parte, para Maximiliano Bello, experto en políticas públicas internacionales para Mission Blue y director ejecutivo del programa de conservación “Descubriendo la Patagonia Azul”, la creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas es clave para consolidar la imagen internacional de Chile en torno a la protección del océano.

Es clave porque con el SBAP se solucionan algunos problemas históricos que han permitido que la salmonicultura, una actividad industrial incompatible, pueda seguir en las áreas protegidas, así como otras. Para cumplir con los objetivos de conservación y protección, es esencial que las concesiones no se desarrollen en áreas protegidas “.

Fuente: Elciudadano

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page