top of page

Exigen a Pdte Boric renuncia de directores de Conaf en Los Ríos por sobreseimiento de empresario

Con una carta al presidente Gabriel Boric, vecinos de la Costa de Valdivia pidieron la renuncia de los directores de Conaf de la región de Los Rios y la provincia de Valdivia. El organismo, que se había querellado contra el dueño de una inmobiliaria por la tala de árboles nativos, no asistió a una audiencia judicial que terminó por sobreseer al empresario.


Durante la tarde de este jueves, el Consejo de Desarrollo de la Costa envió una carta al presidente de La República, Gabriel Boric, exigiendo la renuncia de los directores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Los Ríos y la provincia de Valdivia.

La solicitud fue entrega a la delegación presidencial, para que sea traspasada al mandatario durante su visita a la zona.

Esta acusación se da producto de la causa judicial, iniciada en 2020, donde vecinos del sector Costa de Valdivia denunciaron la tala de árboles nativos sin autorización.

En ese entonces, Conaf se había querellado contra el dueño de la inmobiliaria acusada en la demanda. Sin embargo, el organismo faltó a una de las audiencias judiciales desarrolladas, lo que terminó por sobreseer al empresario.

Las acusaciones sobre esta causa que no logró seguir en trámite, recaen sobre el director regional de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, y el jefe provincial en Valdivia, Rodrigo Gutiérrez Reyes.

Sobreseimiento del empresario en juicio por culpa de Conaf

El Juzgado de Garantía de Valdivia, comunicó el sobreisemiento definitivo de Luis Emilio Pino, dueño de la inmobiliaria Curiñanco, denunciada por tales actos en faenas vinculadas a su rubro.

Al respecto, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, confirmó que mantienen su planteamiento de renuncia hasta que la situación no sea revertida.

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, indicó que la persecución penal de causas corresponde a la fiscalía, a la cual aportaron todos los antecedentes requeridos, sin perjuicio de reconocer que tienen responsabilidad por no haber estado en la audiencia que terminó con el sobreseimiento.

“Evidentemente, hay una responsabilidad de la dirección, y eso es un tema que se asume con esa responsabilidad. Pero también tengo la responsabilidad de determinar si es que, en efecto, es responsable de manera interna”, explicó Shibar.

En esa línea, agregó que “sin embargo, es la Fiscalía la que lleva el procedimiento, y en ese proceso, hicimos todos los aportes necesarios. Si nos hubieran pedido más información, la podríamos haber desarrollado y tener”.

Para esta jornada la Fiscalía comprometió un pronunciamiento. En tanto, la Conaf a través de un comunicado, confirmó además un plan de trabajo con los vecinos de la costa por protección de agua y restauración de los recursos boscosos, junto con anunciar una investigación interna tras lo ocurrido en la ya mencionada instancia judicial.

Fuente Biobiochile

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page