top of page
  • Fenasic

Christian Little: “Vamos a duplicar nuestra capacidad de investigación en causas de incendios”

Durante su última visita a la región el Director Ejecutivo de CONAF fue enfático en señalar que el incendio forestal es un delito que debe perseguirse.


El Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Los Ríos recibió la visita del Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little quien supervisó en terreno el funcionamiento de las instalaciones de la central de operaciones y aprovechó la ocasión para saludar a los brigadistas forestales que por estos días cumplen labores de combate de incendios y prevención de estos.

Durante su estadía aprovechó de referirse al origen de los incendios forestales que son provocados en su gran mayoría por acción humana: “Hemos conversado con el director regional, con el seremi de Agricultura y también con la delegada presidencial, respecto de la investigación de causas. Nosotros vamos a duplicar nuestra capacidad de prevención y también eso significa duplicar nuestra capacidad en la investigación de causas para poner todos los antecedentes tanto a la Policía de Investigaciones como al Ministerio Público para que ellos puedan perseguir a quienes están causando los incendios”.

Agregó además que “el incendio es un delito donde el 100% son provocados por acciones antrópicas, ya sea de manera negligente pero vamos a investigar. Quiero hacer ese llamado porque hay un tema de seguridad, de protección del Patrimonio, de Protección de los Ecosistemas. Nuestro ministro Esteban Valenzuela nos ha llamado, también nuestro presidente Gabriel Boric quien ha dicho que este es un problema de toda la sociedad. Todas las autoridades deben entregar el mensaje de la prevención pero también la corresponsabilidad porque cuando hay un incendio se pierde Patrimonio”.

Incendios en la Región de Los Ríos

Al respecto el director regional de CONAF en Los Ríos, Arnoldo Shibar, detalló en la oportunidad que a la hora en la región va un total de 29 incendios forestales, con un total de 36,27 hectáreas afectadas. En la provincia de Valdivia han ocurrido 18 incendios forestales traducidos en 32,30 hectáreas, mientras que en la provincia de El Ranco van 11 incendios forestales con un total de 3, 97 hectáreas dañadas.

“En comparación con la temporada anterior se registraron 24 incendios cuya afectación fue de 37,15 hectáreas, lo que representa una disminución de un 2% de superficie y un aumento de 21 % de ocurrencia de incendios forestales”, señaló la autoridad regional.

Fuente Conaf

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page