Ñuble se suma a plan para forestar con bosque nativo


Con un taller informativo para representantes de las 21 comunas de la región de Ñuble, se dio inicio en Chillán a la postulación del concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Un instrumento de política pública diseñado e implementado por CONAF y el Ministerio de Agricultura, el cual busca disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas de los efectos del cambio climático en los territorios.

Las actividades se replicarán en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el fin de incentivar la participación de la comunidad en el concurso público, el cual les permitirá a personas pequeñas y medianas propietarias forestales, acceder a una diversidad de actividades de gestión forestal sostenible en sus predios. También pueden postular al concurso, municipios, organizaciones de mujeres, comunidades de Pueblos Originarios, ONG, y otras organizaciones.

El director (s) de CONAF Ñuble, Manuel Garrido agradeció a FAO por esta alianza con la Corporación, “con el objetivo principal de poder recuperar sectores de bosque nativo, y otros que están desprovistos de vegetación. Es con los municipios que queremos llegar a los usuarios y poder distribuirnos a las 21 comunas de Ñuble”, indicó.

Norma Pérez, jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF Ñuble, destacó la alta participación de los representantes de los municipios e indicó que “se mostraron muy interesados en ser parte de este proyecto. A nosotros como corporación nos interesa mucho trabajar con ellos, porque son los que tienen la mejor llegada al territorio local, conocen a los potenciales beneficiarios y socios de este programa”.

Entre las acciones concursables se cuentan la restauración ecológica, forestación con especies nativas, prevención de incendios forestales, manejo de residuos silvoagropecuarios, fomento a la producción sostenible de leña y de otros productos madereros y no madereros del bosque, entre otras.

Para canalizar estas intervenciones CONAF desarrolló un Sistema de distribución de beneficios, que se ejecuta por primera vez a través del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, un proyecto que se implementa con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Sistema permitirá reinvertir en los territorios los recursos recibidos por el país mediante financiamiento internacional para enfrentar la crisis climática por medio del aumento de las reservas de carbono que se encuentran en los bosques, así como conservar y proteger a los ecosistemas nativos de la degradación.

“El proyecto +Bosques es una iniciativa que estábamos mirando hace varios meses. Es muy importante para poder fortalecer a los pequeños propietarios forestales en nuestra comuna. Es una iniciativa pionera, posee un apoyo fundamental para su desarrollo de la FAO, que ha hecho una excelente alianza con CONAF, y abre una línea de financiamiento que no existían en la región”, expresó Claudia Harcha, directora de Desarrollo Económico Local y Sustentabilidad de la Municipalidad de Yungay, una de las asistentes al taller

1 visualización0 comentarios