top of page
  • Foto del escritorFenasic

Valparaíso: Conaf planta 60 árboles nativos en acceso principal de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Para conmemorar el 71° aniversario de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y ad portas del Día Mundial del Árbol, que se celebra oficialmente este miércoles 28 de junio, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) plantaron 60 ejemplares arbóreos en el acceso principal del pulmón verde porteño.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, destacó la participación de profesionales del área financiera y administrativa del organismo, ya que “trabajan haciendo todo el soporte de bases de licitación y todo el soporte financiero y nunca, o muy pocas veces, salen a terreno y ven la concreción de su labor. Ellos plantaron árboles, hicieron esta actividad, y quedó el registro para esta reconversión y esta restauración ecológica que estamos haciendo”.

Para la jefa regional de la Sección de Bosque Nativo de la institución forestal, Jéssica Melgarejo, la intervención “está contribuyendo a la superficie que ya tenemos de reconversión. El año 2021 logramos reconvertir 355 hectáreas que estaban plantadas con pinos y eucaliptos, y que hoy en día están con especies nativas. También pudimos continuar el año 2022; ahí logramos reconvertir principalmente plantaciones de eucaliptos: 60 hectáreas en las que hoy en día podemos encontrar especies típicas del bosque esclerófilo”.

En tanto, el jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la corporación, Claudio Ilabaca, resaltó que “dentro del marco de los 71 años de la reserva, quisimos hacer esta actividad en conjunto con la administración de la unidad. Colegas de la oficina regional de Conaf nos vinieron a acompañar a hacer esta plantación de especies nativas, de manera tal que sean parte también de estos procesos de restauración que estamos llevando a cabo”.

Hidrogel, fertilizante y protectores Shelter

Durante la jornada, trabajadores de diferentes estamentos de Conaf plantaron especies como maitén, huingán, quillay, molle, quebracho, chequén, algarrobo, corontillo, colliguay, mayu y belloto del norte. Para ello ocuparon hidrogel (químico biodegradable que permite retener, dosificar y aprovechar al máximo el agua), fertilizante e instalaciones Shelter para proteger a las plantas de conejos y roedores.

Estas labores fueron supervisadas técnicamente por expertos del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos y guardaparques de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Reapertura de áreas silvestres protegidas

Producto del último sistema frontal, que provocó anegamientos y caída de árboles y ramas en algunos caminos y senderos, Conaf dispuso el cierre preventivo de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso entre los días viernes 23 y lunes 26 de junio.

Este martes, con reserva en el sitio aspticket.cl, volvieron a operar el Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Se mantiene sin atención de público la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo, como medida preventiva frente a la gripe aviar.

Fuente Radiofestival

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page