top of page
  • Foto del escritorFenasic

«Vacunan» a bosques nativos del Maule contra la invasión de pinos que los deterioran

Inyectando una pequeña y diluida dosis de un herbicida, investigadores lograron eliminar la invasión de pinos en bosques nativos de alto valor ecológico y amenazados en la región del Maule, y que la vegetación nativa volviera a ocupar el espacio. El método se aplicó en una Reserva Nacional, en colaboración con Conaf.

La proliferación de plantaciones forestales en el centro sur del país ha transformado drásticamente el paisaje, en que ahora remanentes fragmentados de bosque nativo rodeados de pino resisten, pero son propensos a ser invadidos por esta especie exótica que predomina.

Ahora, una investigación desarrollada por la Universidad de Chile y Conaf, desarrolló una «inyección» que se puede aplicar a los pinos que comienzan a invadir bosques nativos de alto valor ecológico, para frenar el proceso.

Los investigadores desarrollaron la dosis más pequeña y diluida posible del herbicida, que lograra la muerte de la especie invasora en unos pocos meses, sin generar un impacto ambiental que afecte el desarrollo del ecosistema nativo.

La «inyección» se aplica a través de una perforación de siete centímetros de longitud y 2 cm de diámetro. En el trabajo, que duró 4 años, se constató además cómo la vegetación nativa volvía a ocupar el espacio.

Se generó así una guía para organismos públicos y empresas privadas que trabajen en el control de especies invasoras. «La aplicación a nivel nacional de esta metodología estará determinada principalmente por los recursos económicos con los cuales se cuente para el manejo de invasiones de especies exóticas», afirmó la investigadora del estudio Daniela Celedón

Bosques relictos

Las pruebas se realizaron en la Reserva Nacional Los Ruiles y en una estación experimental de la universidad, ambas en la cordillera de la costa del Maule donde existen bosques relictos, es decir, los últimos pequeños remanentes de bosques nativos de especies que sólo existen en esa zona, como el ruil y el hualo.

La región del Maule es un lugar crítico para la protección de bosques nativos de especies en extinción. Además, es la región en que los mega incendios impactaron más al bosque nativo, como sucedió con algunos de los bosques relictos mejor conservados de queule y pitao.

Tras los incendios de bosque nativo, es común que el pino y el eucalipto (especies más acostumbradas al fuego) invadan el suelo, generando una alfombrilla que impide la correcta restauración del bosque nativo.

Fuente Eldesconcierto

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page