top of page
  • Foto del escritorFenasic

Tres años en calificación ambiental: Alcaldes exigen celeridad a apertura de ruta La Unión-Corral

Los Alcaldes de Corral y de La Unión pidieron celeridad en la concreción del proyecto de conservación de la ruta que une a ambas comunas, el cual está en etapa de calificación ambiental hace tres años.

Aún sin novedades se encuentra el proyecto “Conservación Ruta T-720, Cruce T-60 (Las Ventanas) Alerce Costero Cruce T-450 (Corral)”, el cual es considerado como una iniciativa que pueda permitir impulsar la conectividad en la región.

Sin embargo, como las obras a ejecutarse abarcarían un área protegida, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se vio en la obligación de ingresar esta iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), manteniéndose en esa etapa hace tres años aproximadamente.

Esta situación generó la molestia de los Alcaldes de La Unión y Corral, Andrés Reinoso y Miguel Hernández respectivamente, quienes en septiembre del año pasado apuntaron a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por el retraso que ha tenido la concreción de esta ruta, acusando que la repartición “funciona con platas del Estado y paraliza los proyectos del Estado” y que está “entrampando” las faenas de este proyecto.

Los meses pasan y la preocupación en ambos jefes comunales continúa. En el contexto de la cuenta pública del MOP en Los Ríos en la que ambos ediles participaron, reiteraron el llamado a las autoridades a acelerar el proceso de concreción del proyecto de conservación.

Al respecto, el Alcalde Reinoso recalcó que, “tenemos un camino que separa a Corral y La Unión (ruta T-720), respecto del cual el MOP ha avanzado para poder subsanar las observaciones planteadas por CONAF. Existe un compromiso en que el Presidente Gabriel Boric pidió celeridad en la apertura de este camino. Se han estado haciendo reuniones, pero aún no hay resultados concretos que se puedan mostrar a la comunidad con respecto a este proyecto que es vital para el desarrollo de La Unión”.

Por su parte, el Alcalde Hernández aseveró que el de la ruta T-720 “es un proyecto que nos interesa que se resuelva pronto, porque a La Unión le interesa salir a la costa por Corral, y a nosotros nos interesa salir a la ruta 5 Sur y a la Provincia del Ranco. Es un camino que existe, son sólo 10 kilómetros los que faltan, pero seguimos preocupados, por lo que queremos hacer eco del compromiso que asumió tiempo atrás el Presidente Boric de priorizar la apertura de este camino”.

Respecto a este mismo tema se refirió la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, quien comentó que este proyecto “para el MOP sigue siendo prioridad, y también es una prioridad presidencial”.

En cuanto a los avances, afirmó que, “estamos trabajando en un proceso de calificación ambiental, así que esperamos tener prontos resultados”.

No obstante, la autoridad no puso plazos sobre cuándo podría culminar el proceso de evaluación ambiental, manteniéndose la incertidumbre respecto a cuándo se podría llevar a cabo la apertura del camino que une a ambas comunas.

Fuente Rioenlinea

3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page