top of page

Senadora Allende por proyecto de ley Sbap "Chile lo necesita a la brevedad"

La legisladora socialista indicó que el SBAP "permitirá enfrentar la dispersión administrativa de nuestras áreas protegidas, así como dotar al país de mayores instrumentos para la conservación en todo el territorio nacional".


Este lunes, la Comisión Mixta en el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), abordando los artículos que fueron rechazados en su oportunidad.

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la tramitación de este proyecto y la importancia de su pronta aprobación.

“Este proyecto representa el cuarto pilar restante para completar nuestra institucionalidad ambiental, además del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, y el Servicio de Evaluación Ambiental. Lamentablemente vamos a cumplir cerca de 10 años tramitándolo. Casi una década en que el aumento de riesgos y amenazas para nuestra biodiversidad se han incrementado de forma exponencial”.

“Esta nueva institucionalidad -que esperamos aprobar- nos permitirá enfrentar la dispersión administrativa de nuestras áreas protegidas, así como dotar al país de mayores instrumentos para la conservación en todo el territorio nacional. Contar con planes de manejo en nuestras áreas protegidas permitirá conciliar de mejor manera la actividad económica de uso sustentable con la preservación y conservación. Sentar las bases de una economía que hoy está disociada de la naturaleza, debe ser nuestro principal objetivo”, indicó la parlamentaria.

La senadora socialista planteó que “señalamos con fuerza que no es correcto reducir la discusión de este proyecto solo a la realidad de una actividad como la salmonicultura. Con igual fuerza decimos que siempre defenderemos los derechos de las y los trabajadores, sus puestos de trabajo, y más bien de lo que se trata es de relevar la importancia de este pilar fundamental de nuestro sistema de protección ambiental, por ello defendimos la propuesta del Gobierno que buscaba limitar futuras concesiones acuícolas en áreas protegidas, teniendo siempre a la vista la continuidad de las concesiones ya otorgadas y las que están en trámite, algunas de las cuales son indefinidas y representan ⅔ de las vigentes, en virtud, precisamente, de los miles de puestos de trabajo que representan”.

Asimismo, Isabel Allende dijo que “para lograr la implementación de este servicio, el rol de los guardaparques será crucial. Es por esto que durante su tramitación hemos escuchado las legítimas aprehensiones de los funcionarios, asegurando su participación en la puesta en marcha de la nueva institución”.

Finalmente, legisladora planteó que “esperamos que prontamente el informe de la Comisión Mixta pueda ser aprobado por ambas cámaras, para así lograr un marco completo, que asegure la conservación de nuestra biodiversidad, y permita transitar en el camino al crecimiento y desarrollo de Chile de forma integral y perdurable, es decir, de manera sustentable”.

Fuente Puranoticia

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page