top of page
  • Foto del escritorFenasic

SEA Biobío aclaró que proyecto minero Módulo Penco no ha sido rechazado

Directora regional explicó que titular puede reingresar añadiendo información requerida, dado un “evidente déficit de levantamiento de línea base”.

La empresa Aclara que busca consolidar un proyecto minero de tierras raras en Penco, informó que recibió la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo la solicitud hecha por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para terminar la evaluación de su proyecto “Módulo Penco” de manera anticipada.

Consultada la directora del SEA, Silvana Suanes, puntualizó que “el proyecto no ha sido rechazado, ya que el titular puede subsanar la falta de información e ingresar de nuevo para una evaluación completa y eficaz”.

Detalló en seguida que: “Respecto del hallazgo de Conaf de individuos de la especie Citronella Mucronata, que no fueron identificados por el titular del proyecto Módulo Penco en el área de intervención, se debe precisar que es una especie nativa en categoría de conservación, protegida por una ley de la República, la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Esta ley en su artículo 19° dispone la prohibición de su corta, eliminación, destrucción o descepado, y que su hábitat excepcionalmente se puede intervenir, mediante la obtención del permiso ambiental sectorial del artículo 150° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), que establece una serie de requisitos normativos, entre ellos una declaratoria de Interés Nacional, todo lo cual según la norma, debe ser tramitado ante la Conaf de manera previa al ingreso del proyecto al sistema”, señaló la directora del SEA.

De este modo, añadió Silvana Suanes, el proyecto presenta un “evidente déficit de levantamiento de línea de base” que no permite identificar individuos de especies en categoría conservación en las áreas que requieren de intervención directa para la implementación de sus partes y obras. La omisión de información presentada por el titular del proyecto hace imposible proseguir con su evaluación de impacto ambiental de manera adecuada, además de dificultar un eventual proceso de participación ciudadana que cuente con información completa y oportuna sobre sus impactos, precisó a este medio.

“En el marco de sus funciones, el Servicio de Evaluación Ambiental está obligado a velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos, procedimientos y plazos establecidos en ella”.

¿Qué dice la empresa?

La compañía explicó que utilizando un sistema de muestreo estadístico de acuerdo a las guías publicadas por el SEA, actualizó completamente su línea de base, estimándose que hay más de medio millón de árboles en el área del proyecto, en su gran mayoría pinos y eucaliptos. El nuevo Estudio de Impacto Ambiental presentado también identificó 470 queules, 46 pitaos y 90 naranjillos, y se comprometió a protegerlos todos.

Por su parte, añadió la empresa, Conaf realizó un hallazgo de seis árboles adicionales de citronella mucronata (popularmente conocido como naranjillo), en el área del proyecto y solicitó el término anticipado de la evaluación, argumento que finalmente fue acogido por el SEA.

Tras la notificación del Servicio, el CEO de Aclara, Ramón Barúa, comentó que “estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del SEA de terminar el proceso de evaluación de forma temprana. Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local. Creemos que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible”.

Como parte del proceso de evaluación general del proyecto, Barúa dijo que recibieron la retroalimentación y observaciones de distintos organismos en Chile.

“La compañía cree que todos estos aportes presentados hasta la fecha, incluidos los de Conaf, pueden ser abordados por Aclara y constituyen ajustes subsanables para asegurar un camino exitoso para el desarrollo del proyecto. Seguimos creyendo que nuestro proyecto es un aporte significativo para Penco, la Región del Biobío, Chile y nuestro planeta”, dijo.

El ejecutivo agregó que han llevado a cabo varias iniciativas para asegurar la adecuada comunicación del proyecto a todos los niveles en Chile; han visitado cerca de 8.000 viviendas en Penco; se han presentado en la Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado y se han reunido con varios ministerios en los últimos meses.

“También hemos intentado reunirnos con la Municipalidad de Penco, quienes lamentablemente no han aceptado nuestras solicitudes. En base a lo anterior, creemos que nuestro proyecto cuenta con el apoyo de varios sectores y actores locales y nacionales en Chile y estamos motivados para continuar con su desarrollo”.

Al respecto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que “es importante la señal emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental al dar término anticipado al proyecto Módulo Penco de Aclara. Los argumentos son coherentes con las observaciones que nosotros ingresamos hace unas semanas atrás. Como Municipalidad estaremos atentos a futuros ingresos de la iniciativa, y a hacer las observaciones pertinentes si así fuera el caso. Seremos coherentes con los resultados de la consulta ciudadana realizada en febrero de 2022, cuando una amplia mayoría rechazó el proyecto minero”.

Fuente Trade-news

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page