top of page

SE FIRMÓ ACTA DE ACUERDO QUE CONFORMA CONSEJO ASESOR EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA REGIÓN

Fue el hito de la semana y estuvo marcada por la visita a la región del Ministro de Agricultura y el director ejecutivo de CONAF. Se trató de la firma del acta de acuerdo que conforma el Consejo Asesor Regional de Áreas Silvestres Protegidas, instancia que unirá a diversos servicios públicos vinculados a los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales y que apoyará a CONAF en lo que significa su gestión y administración.

Por tal motivo, el pasado miércoles 26 de abril a las 10 horas en el Salón Nelda Panicucci, se procedió a la firma del acta y que fue encabezada por el Gobernador Regional, Jorge Flies, quien firmó el documento junto al Ministro de Agricultura y el director ejecutivo de CONAF, en un entorno que contó con la presencia de las instituciones que formarán parte del Consejo Asesor, así como invitados especiales a la actividad.

Posteriormente, el gobernador regional, el Ministro de Agricultura y el director ejecutivo de CONAF se trasladaron hasta la plaza Muñoz Gamero para realizar un punto de prensa con medios de comunicación regionales.

Ministro de Agricultura visita a brigadistas

Tras la actividad de firma del acta de acuerdo, brigadistas de Lenga 3 y Lenga 8 recibieron la visita del Ministro de Agricultura en la base de brigada ubicada en el sector de Río de Los Ciervos. En la ocasión, además de compartir un almuerzo de camaradería, se sostuvo un diálogo para conocer las inquietudes y situación de los y las brigadistas en Magallanes.

Director ejecutivo se reúne con Jefes de Departamentos

De igual forma, en su visita a Magallanes y antes de acudir al acto de firma del acuerdo con el Gobierno Regional, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, sostuvo un encuentro con los jefes y jefa de los Departamentos de CONAF en Magallanes.

Presentación sobre impacto y daños en Reserva Nacional magallanes

El pasado jueves, se realizó en el Auditorio «Jorge Cvitanic» la presentación sobre el impacto y daños de motos y cuatrimotos en la Reserva Nacional Magallanes. La jornada contó con la presencia de representantes de diversos servicios públicos y organizaciones vinculadas a la Reserva y preocupadas de la protección de los ecosistemas naturales como la Delegación Presidencial, PDI, Comunidades Portal, Consejo Regional (CORE), Municipalidad de Punta Arenas y Seremi de Agricultura. La geóloga Luna Pérez y el cartógrafo Víctor Gálvez realizaron la exposición que es fruto de su recopilación de datos sobre la situación de las rutas y el daño producido por estos vehículos motorizados que ingresan ilegalmente a la Reserva. Posteriormente, se realizó un diálogo para ver futuras acciones legales y de difusión de la problemática para generar soluciones.

CONAF capacitó a grupo Scouts y plantaron árboles en bandejón central de Avenida Salvador Allende

En el marco de la celebración del Día de la Tierra y que se celebró el pasado 22 de abril, el programa de arborización de CONAF realizó una capacitación en técnicas de plantación para el grupo Scouts «Patagonia» y donde, posteriormente, se plantaron 30 abedules..

Nuestros colegas Jessica Winkler y Esteban Bertrán fueron los encargados de realizar la capacitación que se realizó el día sábado 22 de abril en el bandejón central de la Avenida Presidente Salvador Allende de Punta Arenas.

Caravana en Puerto Williams por el Día de la Tierra

En el mismo ámbito de celebración del Día de La Tierra, la oficina de CONAF en Cabo de Hornos realizó una caravana junto a los jardines infantiles por las calles de la ciudad de Puerto Williams

También CONAF estuvo presente en la celebración del aniversario 96° de Carabineros de Chile el pasado 27 de abril. Nuestro colega y jefe de la brigada Lenga 12, César Lobos, fue el representante de la institución en la maratón deportiva organizada por la institución policial, así como también en la ceremonia oficial de celebración.

Delegada Presidencial Provincial destacó labor de brigada Lenga 12

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó y agradeció la labor realizada por quienes integraron la brigada de CONAF Lenga 12, considerada la más austral de Chile y el mundo. El encuentro se realizó a orillas de la laguna Zañartu en Isla Navarino, donde los y las brigadistas escucharon las palabras de agradecimiento de la autoridad por los trabajos realizados desde noviembre pasado hasta el domingo 30 de abril.

CONAF dona libros a biblioteca municipal de Natales

omo una forma de contribuir al conocimiento del patrimonio natural y cultural de nuestra región y en el marco de la conmemoración del Mes del Libro, el pasado jueves la oficina provincial de CONAF en Natales realizó una donación a la Biblioteca Municipal de Puerto Natales «Ricardo Kruger Lei». Se trató de una donación de 35 ejemplares de cinco libros «, relacionados con Áreas Protegidas y actividades que desarrolla CONAF en la región, entre los que se encontraban títulos como «Reserva de la Biosfera Torres del Paine, Desafíos de un nuevo territorio», «Parque Nacional Torres del Paine, El Paraíso de la Patagonia» y la «Guía de Monitoreo de fauna en áreas silvestres protegidas del estado, Región de Magallanes y de la Antártica, Chile». Jorge González fue el encargado de hacer entrega de los libros al Encargado de la Biblioteca Municipal, Arnaldo Montenegro.

Actividades de educación ambiental en colegios

El departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF a través de su sección de prevención, realizó diversas actividades en establecimientos educacionales con materias vinculadas a la Celebración del Día de La Tierra, prevención y áreas silvestres protegidas. La primera se efectuó en cursos de enseñanza básica del Colegio Luterano de Punta Arenas.

Y el pasado martes, las mismas actividades se realizaron para estudiantes de 3° a 5° básico del Sheperd School, donde además se presentó una obra de títeres.

Gerenta de Finanzas y Administración realizó diversas actividades en la región

En el marco de la visita del director ejecutivo de CONAF a Magallanes, llegó hasta la oficina regional la Gerenta de Finanzas y administración (GEFA), Sandra Osorio, junto a su asesora Lorena Cavieres quienes realizaron una agenda de trabajo con personal del DEFA regional desde el 26 de abril hasta el 28 de abril. El itinerario consistió inicialmente de una reunión con personal DEFA y ENFA de los lineamientos y lanzamiento de los nuevos sistemas Sigas y Sigfin de administración y finanzas respectivamente. De igual forma se abordaron temas como la plataforma ASP Ticket para, posteriormente, trasladarse hasta Natales para visitar la oficina provincial y el Parque Nacional Torres del Paine y PNTP junto a los Jefes de los departamentos de áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz, y de Finanzas y Administración, John Revello donde sostuvieron encuentro con personal, así como también conocieron los proyectos que se ejecutan en el sector de Paine Grande.

Se instaló estacionamiento para pescadores en el Parque Nacional Torres del Paine

Culminado recientemente en marzo, ya se encuentra instalado un estacionamiento para quienes practican la actividad de pesca en la ribera norte del Río Serrano, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Esta nueva obra se suma a otro espacio ya existente, con la finalidad de establecer áreas de aparcamiento vehicular y, con ello, evitar el tránsito sobre áreas naturales frágiles, así como también permitir el acceso universal a la ribera del río, mediante la incorporación de infraestructura de tránsito y de espacio cubierto para la protección de las condiciones climáticas. La obra fue desarrollada y ejecutada por la Municipalidad de Torres del Paine y financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Fuente Radiopolar

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page