top of page
  • Foto del escritorFenasic

Se conforma brigada contra incendios estructurales en la comuna de Torres del Paine


Con la presencia de Brigadistas de la ONG Ama Torres del Paine, Reserva Las Torres, Conaf y el Directorio de Bomberos de Última Esperanza, se formalizó la conformación de la Brigada contra incendios estructurales en Torres del Paine.

Tras un potente llamado a la acción por parte de la Alcaldía de Torres del Paine, el Consejo Municipal, la Corporación Nacional Forestal y el Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, acordaron la conformación e instalación de una Brigada de incendios estructurales que estará ubicada en el sector de la ONG AMA Torres del Paine de Reserva Las Torres.

Anahí Cárdenas Rodríguez, alcaldesa de Torres del Paine, manifestó su satisfacción por el interés mostrado a la hora de conformar la brigada y afirmó que “es una muestra de las reuniones que se han convocado y que son necesarias para cuidar nuestro territorio”.

El comité es, de hecho, un actor fundamental en la creación de esta brigada, debido a su sólida estructura organizacional, que permite la participación de la comunidad por medio su voluntarios. Así se demostró el pasado 22 de septiembre en la firma de constitución de la brigada, un acto del que participaron varios brigadistas del comité de emergencias de Reserva Las Torres, la ONG AMA Torres del Paine y el Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, ratificando su compromiso con la protección del Parque.

“Estamos muy emocionados. Agradecemos el llamado a la acción de la alcaldesa de Torres del Paine, que motivó, junto con el Consejo Municipal, la participación de CONAF y Bomberos de Chile. Hoy vemos materializada la fundación de esta Brigada que es una brigada para la comunidad, un apéndice de Bomberos que nos permite estar conectados y dar respuesta”, reafirmó John Ojeda, gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Reserva Las Torres.

¿Por qué es importante la Brigada?

Al tener la capacidad de responder con rapidez ante las emergencias, evitando que se transformen en desastres ecológicos, de infraestructura y en personas, la naciente Brigada se convierte en una de las iniciativas más relevantes a la hora de brindar protección efectiva al patrimonio, la sociedad y el medio ambiente.

Así lo destaca Alejandro Valdebenito Cartes, presidente Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile y destaca que la nueva instancia contará con una línea de protección para obtener herramientas necesarias, planes de acción, procedimientos operacionales y sobre todo la capacidad de infraestructura para responder a una emergencia. “Es una iniciativa estratégica y de prioridad. Se agradece todos los actores que apoyaron la solicitud”, enfatizó Valdebenito.

“Nos pone tremendamente contentos ser parte de este hito histórico y poder ir en línea con la colaboración de toda la infraestructura habilitante que tiene el Parque. Felicito a los creadores de la Brigada, a Bomberos, CONAF, la Municipalidad, a todas las agrupaciones gremiales que apoyaron en esta iniciativa y esperamos que sea una ayuda en la seguridad de este destino en Torres del Paine”, comentó Mauricio Kusanovic, presidente de la ONG AMA Torres del Paine.

Por su parte, Sergio Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza, aseguró: “Firmamos un proceso importantísimo, agradecemos al Directorio, a Reserva Las Torres, a la ONG AMA Torres del Paine, que han hecho posible que esta Brigada se pueda concretar. Vimos mucho interés de los voluntarios y el compromiso que trajimos como institución es ayudar en su formación, capacitación, además, de entregarles indumentaria. Esperamos que el proyecto se pueda ejecutar a corto plazo y sea una realidad”.

Organizadores de esta iniciativa agradecen a todos los actores que fueron parte del proceso:

– Srta. Romina Álvarez Alarcón, delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza

– Srta. Ercilia del Pilar Concha Pedreros, concejala de Torres del Paine.

– Srta. Silvana Alejandra Silva Paillaman, concejala de Torres del Paine.

– Srta. Alejandra Elizabeth Toro Abello, concejala de Torres del Paine.

– Sr. Edmundo Bilbao Paillaguala, concejal de Torres del Paine.

– Sr. Juan Carlos Almonacid Vidal, concejal de Torres del Paine.

– Sr. José Juvenal Soto Almonacid concejal de Torres del Paine.

– Sr. Marcelo Contreras Soto, concejal de Puerto Natales.

– Sr. Alejandro Valdebenito Cartes Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile AG.

– Sra. Helen Kouyoumdjian Inglis, Federación de Empresas de Turismo de Chile

– Sr. Cristóbal Benítez Villafranca Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine.

– Sra. Paola Milosevic Milic, Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile.

– Srta. Adriana Aguilar Lagos, Cámara de Turismo Última Esperanza.

– Srta. Karen Manosalva Acosta, Comité Ambiental Comunal de Torres del Paine.

– Sr. Rodrigo Meunier Cornejo, Vértice Patagonia.

– Sr. Josian Yaksic Kusanovic, Reserva Las Torres.

– Sr. Mauricio Kusanovic Olate, ONG AMA Torres del Paine.

Fuente elmagallanico.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page