top of page

Renzo Galgani: «En cada región tenemos una dirección de áreas silvestres protegidas de Conaf»

Los panoramas veraniegos se toman estas fechas y destaca la red de parques nacionales que ofrece nuestro país. De estos recintos, de las recomendaciones a la hora de acudir y de las diversas actividades recreativas en los espacios naturales, hablaremos en Palabras Sacan Palabras con el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani.


Los panoramas veraniegos se toman estas fechas y destaca la red de parques nacionales que ofrece nuestro país. De estos recintos, de las recomendaciones a la hora de acudir y de las diversas actividades recreativas en los espacios naturales, hablaremos en Palabras Sacan Palabras con el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani.

Las áreas silvestres son una parte sensible para Conaf. ¿Cómo están fomentando y concientizando a los visitantes, en especial a extranjeros en estas fechas?

«El área silvestres protegidas estamos muy conectados con otras áreas que ven el tema de desastres. Actualmente hay 18.6 millones de hectáreas a lo largo del territorio nacional y se está trabajando en esa temática para el resguardo y protección».

¿Cuántas áreas silvestres hay actualmente?

«Hay 106 áreas silvestres definidas. Respecto a las visitas tiene la misma relación como a la de ir a un concierto. Agendas, lo realizas con anterioridad, y reservas tu cupo. A través de ASPTICKET.cl se puede acceder para reservar la visita a los espacios. Se puede reservar y llegar a la reserva o monumento. El sistema te dice si puedes ingresar o no. Está sujeto a disponibilidad».

Renzo Galgani: ¿Por qué se da esta dinámica?

«Tenemos que cumplir con un aforo porque tenemos una gran superficie y no existe una dotación de guardaparques. Buscamos promover la concientización del territorio y espacio. Hacemos control y mantención del área».

¿Cuántos guardaparques hay actualmente?

«Son 500 guardaparques a lo largo del país. No todos los terrenos son de visitas, sino que hay más de conservación».

¿Hace cuánto tiempo existe esta modalidad de reserva?

«Desde hace años. Nos sirve para generar políticas públicas. Los datos que entregan los asistentes nos sirven para tener un conteo de qué grupos etarios ingresan y eso nos permite tener mayor detalle».

¿Cuáles son los parques o reservas más visitadas?

«Vicente Pérez Rosales, Torres del Paine y los flamencos en el norte del país. Esas son las tres superestrellas donde visitan las personas».

En lo personal, ¿Cuáles te gustan más?

«Me gustan principalmente las que tienen un acceso más difícil. La reserva Ñuble es maravillosa. Está cerca de los Nevados del Chillán, en Pinto. Actualmente esa reserva se encuentra cerrada. Se está trabajando para poder mejorar los accesos a esos espacios. Otra de las reservas es la de Nonguén. Su parque es maravilloso, tiene cursos de agua que alimentan a ciudades del Gran Concepción. Hay 86 parques disponibles para acceder a estas reservas».

¿En cuántas de esas reservas se pueden acampar?

«En cada región tenemos una dirección de áreas silvestres protegidas de la Conaf, al igual que mediante el sitio web. Desde ahí se pueden preguntar para obtener mayor información».

Llegaron a acuerdo con los dirigentes tras la paralización…

«Efectivamente. Hay mesas de trabajo y se abre un proyecto junto a las autoridades. No están en huelga los guardaparques. Esta gerencia está trabajando para la mancomunión y para que las personas puedan visitar estos parques nacionales».

Fuente futuro

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page