top of page
  • Foto del escritorFenasic

Proyecto Ley para la naturaleza “SBAP” en Comisión Mixta: Exigen áreas protegidas sin salmoneras

Comisión de senadores y diputados tendrá la responsabilidad de hacer justicia biocultural con las comunidades originarias y ecosistemas de la Patagonia, únicos en el mundo. Iniciativa sobre Servicio de Biodiversidad Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP)

Senado aprobó creación de SBAP: puntos críticos pasan a Comisión Mixta

Tras una intensa y extensa tramitación, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP). En la oportunidad, la instancia recomendó a la Sala ratificar el grueso de la iniciativa y derivar a una comisión mixta de senadores y diputados, siete artículos permanentes y dos transitorios, respecto de los cuales hubo diferencias entre ambas ramas del Congreso.

Los aspectos que deberán ser estudiados en la comisión mixta dicen relación con: la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de la definición de las zonas de amortiguación; la definición de sitios prioritarios en el marco de la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por el incumplimiento de los planes de recuperación y los planes de manejo; la exclusión de actividades pesquera y de acuicultura de áreas protegidas; y aspectos relativos al reglamento y su momento de dictación.

nsistieron en que es fundamental evitar el colapso de los ecosistemas, más aún en el contexto global del medio ambiente donde se observa que el cambio climático ha tenido un avance exponencial en los últimos años.

Reacciones: “La industria salmonera no es sustentable”

Javiera Morales Alvarado, Diputada por el 28° distrito, Región de Magallanes, señaló sobre este paso final en el Congreso: “La Ley SBAP es una deuda que tenemos con la protección del Medio Ambiente. Necesitamos una institucionalidad más robusta para enfrentar los desafíos medio ambientales. Por eso, espero que, en este último trámite, en la Comisión Mixta, se logren los acuerdos que han faltado en ambas Cámaras. La crisis climática nos tiene contra el tiempo”.

Por su parte, Juan Carlos Viveros, del movimiento Defendamos Chiloé, señaló: “Luego de pasar décadas con los temas de biodiversidad y áreas protegidas en 5 ministerios diferentes, el mundo socioambiental chileno, en general recibe bien el poder contar con un solo servicio que reúna en si las facultades, misiones y visiones de esos 5, de manera de poder tener una ley para la naturaleza efectiva a la hora enfrentar la triple emergencia ambiental, ecológica y climática”, sin embargo, también hace referencia a uno de los puntos críticos: “Nos parece impresionante que sigamos sin acuerdo entre las cámaras y el Poder Ejecutivo sobre artículos clave como los sitios prioritarios y de mayor gravedad aun, en el tema de concesiones industriales (sectoriales) operando dentro de áreas destinadas a la protección por su alto valor para la biodiversidad no solo de Chile, sino que del planeta”.

En esa línea, categórica también fue la diputada Morales: “Como país hemos dado un paso adelante al proteger extensas áreas marinas, y eso es incompatible con concesiones de producción que generan riesgo medioambiental. En especial por la industria salmonera, que no es un ejemplo de industria sustentable. En el último tiempo hemos conocido un nuevo caso de sobreproducción, esta vez por parte de Australis. La industria está al debe. Pero se trata de un desafío enorme, porque tenemos que lograrlo sin poner en riesgo el trabajo de las miles de personas y familias que dependen de ella. Ahí hay mucho trabajo que hacer, porque lamentablemente siempre hay voces que sostienen que avanzar en protección medio ambiental es contrario al empleo. Lo que es completamente falso, por el contrario, el statu quo es lo que ya no es sostenible, en términos medioambientales y laborales. Te pongo el caso de Porvenir, en la región de Magallanes, y la empresa Nova Austral. La empresa pasó años incumpliendo, ambientalmente y tributariamente, y hoy, dada su mala situación financiera y por las justificadas sanciones ambientales que ha recibido, ha puesto en riesgo el trabajo de gran parte de los porvenireños, junto con aumentar la conflictividad social, por decisiones de un grupo de ejecutivos”, señaló la parlamentaria.

Sobre la votación y lo que viene en la tramitación legislativa, Juan Carlos Viveros, desde Chiloé, comenta: “La votación en el Senado no es ningún logro concreto aún para quienes vivimos en territorios de conflictos con la industria salmonera. Celebraremos cuando la clase política se dé cuenta que cualquier actividad industrial al interior de esas áreas lo que desata finalmente es agravar las emergencias en que estamos (…) Al querer a la salmonicultura fuera de áreas protegidas, lo que estamos buscando es buscar reparar los graves errores de haber permitido esas concesiones allí, contraviniendo importantes acuerdos firmados por Chile, cono el Convenio de Washington, incluso el dictamen 38.429 de contraloría, y con ello iniciar soluciones basadas en la naturaleza. El presidente Boric lo sabe, la ministra Rojas lo sabe y el parlamento también”.

Viveros agrega: “Habrá que celebrar un logro cuando por fin valoremos y respetemos las ecorregiones de fiordos y canales de la Patagonia. Cuando por fin tengamos áreas protegidas sin salmoneras”.

Finalmente, la diputada Magallánica, Javiera Morales, se refiere a la persistencia de la industria salmonera en áreas protegidas: “No podemos seguir así, la industria tiene que poner de su parte, sentarse a conversar con las autoridades para salir de las áreas protegidas de forma tal que no afecte a sus trabajadores y la sostenibilidad futura de todos los habitantes de la región y su enorme potencial de conservación medioambiental”.

Fuente Minga - Investigador . Fundador de Mapuexpress y periodista de El Ciudadano cubriendo los frentes Pueblos Originarios y Medio Ambiente. .

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page