top of page
  • Foto del escritorFenasic

Proyecto Ley para la Naturaleza aprobado por unanimidad en el Senado

Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La aprobación del proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Senado representa un importante paso para la creación de un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza en Chile.

El proyecto de Ley para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ha sido aprobado por unanimidad en el Senado -por 33 votos- en su tercer trámite constitucional.

La iniciativa ahora será discutida en Comisión Mixta y representa un importante avance para la creación de un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza en Chile.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad.

La iniciativa, que ha tardado más de una década en el Congreso, ahora será discutida en Comisión Mixta. Los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras. Si se llega a un acuerdo en la Comisión Mixta, el proyecto será aprobado definitivamente y convertido en ley.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, celebró el respaldo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa y destacó que con su aprobación en el Senado, el proyecto entra en su recta final.

“Este avance llega en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afecta al planeta y nuestro país, por lo que es una excelente noticia que nos permitirá contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza después de casi 13 años de tramitación”, afirmó Rojas.

Ley para la Naturaleza

El proyecto de Ley Para la Naturaleza establece un servicio público dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad en Chile. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa está estructurada sobre 4 pilares:

  1. Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile.

  2. Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

  3. Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas.

  4. Incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la conservación de la naturaleza.

Fuente Futuro360

6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page