top of page

Proyecto ley declara el Día Nacional de las Áreas Protegidas

Luego de su aprobación por unanimidad en el Senado, la Cámara debe ratificarlo, iniciativa que, según legisladores, es para “celebrar y reflexionar”

“Crear conciencia” fue una de las frases que se repitió transversalmente durante la votación del proyecto que declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”.

La moción -que contó con el respaldo unánime de la Sala y es patrocinada por los senadores Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos y Juan Ignacio Latorre, y las senadoras Paulina Núñez y Ximena Órdenes– ahora debe ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El texto fue informado por la senadora Isabel Allende, quien detalló que se establece la efeméride “orientada a celebrar y reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, asegurar la diversidad biológica o de conservar el patrimonio ambiental”.

La iniciativa generó gran interés y contó con las intervenciones de los senadores Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Isabel Allende, Matías Walker, Paulina Núñez, Iván Moreira, Ximena Órdenes, José Miguel Insulza, Gastón Saavedra, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Fidel Espinoza, Francisco Chahuán y Paulina Vodanovic.

Senadoras y senadores manifestaron la importancia de la riqueza en naturaleza y ecosistema de nuestro país, de norte a sur, y valoraron la concientización en preservación que se genera en torno a la propuesta legal.

En este sentido, se indicó que, adicionalmente, “fomenta el turismo sustentable” y visibiliza a las “regiones donde se encuentran áreas protegidas”, al tiempo de poner “el debate” en la agenda pública.

El cambio climático y el reciente despacho del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) también fueron puestos en contexto, como parte de este esfuerzo por “hacer conciencia” y “contribuir al cuidado del patrimonio y biodiversidad”

Pese al cerrado respaldo, se dejó constancia de los problemas que viven algunas reservas naturales y se llamó a que “el Estado garantice el libre acceso a éstas” y que se adopten las medidas necesarias de cuidado.

Asimismo, se reconoció que se requiere de mayor inversión y de un aumento del presupuesto en la protección y, transversalmente, se coincidió en la “importancia del desafío”.

Fuente Elciudadano - Minga

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page