Preocupa en Conaf ocurrencia de emergencias forestales evitables


Desde junio a la fecha se han producido seis incendios forestales, que fueron ocasionados por acciones completamente evitables, lo que genera evidente preocupación en la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


“No debimos tener emergencias de ese tipo en esos meses. Ahora, el ambiente está bastante seco, hay material combustible y las condiciones están con riesgo de ocurrencia de incendios. Hemos visto conductas de riesgo, como la quema de pastizales o de cuero en labores agrícolas. Cuando ellas se realizan se debe dar aviso a Conaf y seguir las recomendaciones técnicas para hacerlo”, señala la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva.


Recalca que “estamos en una situación compleja en la que pedimos a la población a que nos ayude a proteger la naturaleza, también evitar daño a infraestructura y al peligro de la vida humana”.


La época de mayor riesgo en general para la ocurrencia de incendios forestales va desde octubre a marzo y la temporada actual se aprecia como atípica, porque Conaf ha debido atender emergencias prácticamente todas las semanas.


Nelson Moncada, jefe del Departamento de Protección contra los Incendios Forestales de Conaf Magallanes, explica que la próxima semana comienza el reclutamiento y capacitación de quienes integrarán dos brigadas forestales en Punta Arenas y Puerto Natales. En noviembre empieza la implementación de brigadas forestales en Torres del Paine, Punta Arenas y en Cabo de Hornos. En diciembre se inicia un trabajo similar en Porvenir, Puerto Natales y Seno Obstrucción, sector que tiene una perspectiva importante de flujo de personas.


La idea es contratar a 156 brigadistas en la región para esta temporada, los que se desempeñarán en 12 brigadas distribuidas en distintos puntos de la región.


La temporada pasada el siniestro más relevante fue el que afectó a la zona sur de Tierra del Fuego y en años anteriores el incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en la temporada 2011-2012.

Fuente laprensaaustral.cl

2 visualizaciones0 comentarios