top of page
  • Foto del escritorFenasic

Plan Siembra por Chile restauró bosque nativo y generó sobre 36 mil empleos

La iniciativa permite también aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.


El manejo sustentable y restauración del bosque nativo sobre 10 mil hectáreas del recurso natural renovable, la generación de 36 mil empleos y el mejoramiento de ingreso a más de 18 mil personas, fueron algunos de los resultados en el 2022 del Plan Siembra por Chile, a través del Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).


Cabe destacar que el plan forma parte de las medidas de reactivación económica con especial énfasis en la creación de empleos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, pero que también tiene un fuerte componente de mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país.


Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, del Plan Siembra por Chile es que “tiene una alta componente social y ambiental, ya que es una de las medidas que el Gobierno desarrolló para la reactivación económica y la creación de empleos, tras los efectos sociales, ambientales y económicos que dejó la pandemia. Y realmente fue una muy buena herramienta para miles de familias a los largo del país”.


En el 2022, el presupuesto asignado ascendió a $10 mil millones, que permitieron mejorar la condición de ingreso de 4804 personas de manera directa y 14 892 de manera indirecta. En términos de empleos, el plan consideró la generación de 13 391 empleos directos y 23 836 empleos indirectos.


Cabe destacar que los ejes o componentes del plan son la recolección de semillas, fortalecimiento de viveros y actividades para iniciar procesos de restauración in situ. En relación con esto último, las principales actividades son la creación de nuevos bosques, reconversión de exótico a nativo, recuperación de bosques afectados por incendios forestales, eliminación de especies exóticas invasoras en bosque nativo, restauración por exclusión de animales y reducción de combustible para evitar incendios forestales, entre otras.



El Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala se ejecutó en todo el territorio nacional y consideró acciones para iniciar procesos de restauración, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Para ello se realizaron actividades para iniciar procesos de restauración in situ, como acciones de exclusión (cerco), preparación de sitio para establecimiento de regeneración, entrega de plantas e insumos para enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos, faenas para el control de especies invasoras que compiten con la regeneración del bosque, restauración en núcleos y protección individual, entre las más relevantes.


En cuanto a la recolección de semillas, su meta es satisfacer las demandas actuales y futuras para planes de restauración en el territorio, que considere la identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla, recolección de ellas y capacitaciones.


También contempla el fortalecimiento de viveros de CONAF, viveros comunitarios y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generar mano de obra para producción de plantas nativas en vivero, establecer protocolos para la producción de plantas en viveros y realizar inversiones en tecnología.

Fuente Conaf

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page