top of page
  • Foto del escritorFenasic

Pionera: Conaf distinguió a la primera mujer guardaparques de Chile

Mirla Carrasco Kahler se incorporó laboralmente en 1972 a la antigua Corporación de Reforestación. La profesional estuvo a cargo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue, el primero de su tipo en Chile y en Latinoamérica.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un reconocimiento a la primera mujer guardaparques de Chile, Mirla Carrasco Kahler, en una ceremonia realizada en el Parque Nacional Puyehue, en la Región de Los Lagos.

Ella se incorporó laboralmente en 1972 a la antigua Corporación de Reforestación, institución que dio paso luego a la actual Conaf, donde estuvo a cargo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue, el primero de su tipo en Chile y en Latinoamérica, con la finalidad de entregar información a las y los visitantes sobre educación ambiental y los servicios disponibles al interior de ésta área silvestre protegida.

Conaf destacó que Mirla Carrasco fue una pionera en educación para la conservación ambiental, "trazando un camino de inspiración que han continuado muchos funcionarios y funcionarias" de la institución, especialmente guardaparques, a lo largo de todo el país.

El reconocimiento contempló como principales hitos que el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Puyehue lleve su nombre y el descubrimiento de un tótem informativo con su historia.

La actividad fue encabezada por Christian Little, director ejecutivo de Conaf, quien señaló que "es un hito muy importante porque representa la transformación que estamos impulsando cómo Gobierno y dentro de la Corporación para incorporar la labor de la mujer con una mirada de equidad de género. Que sirva además para convocar a las mujeres a seguir trabajando por la conservación de la biodiversidad y el manejo de los ecosistemas".

En la ceremonia también participó Priscilla Carrasco, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quien relevó el reconocimiento como parte de los hitos que marcaron el Mes Internacional de la Mujer, indicando que "Mirla logró romper espacios marcados históricamente por presencia masculina y su ejemplo representa el proyecto transformador del Gobierno en equidad de género, que no sólo se aboca a la cantidad de mujeres que ocupan espacios sino también en las labores que desarrollamos y en la toma de decisiones dentro de esos espacios".

La homenajeada Mirla Carrasco agradeció con emoción la instancia, indicando que "es un orgullo que hoy el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional de Puyehue lleve mi nombre. Yo estuve trabajando en una época difícil, por lo que el llamado a las nuevas generaciones de mujeres guardaparques es que se atrevan y se sumen a este noble trabajo por la conservación de parques y reservas nacionales, y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado".

Fuente Cooperativa

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page