top of page
  • Foto del escritorFenasic

Parque Nacional Nonguén innova con inteligencia artificial para proteger especies y áreas silvestres

La incorporación del uso de inteligencia artificial (IA) en el fotomonitoreo con cámaras trampas dentro de las áreas silvestres protegidas por el Estado, son parte de las acciones entre Conaf y universidades nacionales en favor de la protección de la flora y fauna.

Se trata de experiencias colaborativas entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con universidades chilenas, que buscan optimizar el trabajo que actualmente se realiza en 35 áreas silvestres a nivel nacional.

El objetivo de la iniciativa, cuya primera experiencia aplicada se desarrolla en el Parque Nacional Nonguén, es simplificar el análisis de los registros fotográficos utilizados para establecer las estrategias de protección de especies de conservación y asimismo, detectar las posibles amenazas.

Al respecto, el jefe de la Sección de Monitoreo e Información de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Ignacio Díaz, explicó que una de las mayores dificultades en el procesamiento de los datos obtenidos, en el uso de cámaras trampa, es separar los registros útiles de aquellas denominadas “imágenes fantasmas”:

“No registran presencia animal y son capturadas cuando las cámaras se activan por presencia de vegetación a causa del viento o cambios entre luces y sombras del follaje. Esta situación ralentiza el proceso, por lo que el uso de IA es una solución novedosa para la eficiencia en la selección de imágenes”, detalló Ignacio Díaz.

Por su parte, Diego Valencia, jefe del Departamento de Innovación y Proyectos de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, indicó que “esta metodología sigue siendo un desafío que no tiene una única respuesta, debido a que hay muchas especies de tamaño pequeño que son difíciles de identificar o que tienen muy pocos registros, además muchas veces las fotografías son nocturnas, o solo se capturan secciones de los animales. Por ello, se espera seguir innovando con estas nuevas herramientas tecnológicas que son un apoyo para contribuir a la conservación y preservación de la flora y fauna presente en nuestros parques y reservas naturales a nivel nacional”.

Fuente Diarioconcepción

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page