top of page
  • Fenasic

Paro guardaparques Conaf: Fedetur advierte pérdida de ingresos de 100 millones de dólares mensuales.


De todas maneras, desde el gremio señalan que están conscientes de que hay que "mejorar las condiciones laborales".


La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que si el paro de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se prolonga, el turismo podría dejar de percibir 100 millones de dólares mensuales. A través de un comunicado, el gremio precisó que hizo la estimación de acuerdo con el número de personas que visitan los parques nacionales y recintos del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas en este período del año.


"Ingresos no percibidos por 100 millones de dólares mensuales podría provocar al turismo la prolongación del paro de guardaparques que se inició hace una semana y que en los últimos días se ha profundizado con el cierre casi total de los parques y recintos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administrado por Conaf, según estimaciones realizadas por la Fedetur a partir del número de personas que regularmente visitan estos recintos en esta época del año", dice el texto.


Agrega que aquella "pérdida de ingresos afectaría también de forma importante las arcas de la Conaf, considerando que parte del presupuesto del organismo se obtiene de los tickets por ingreso a los parques nacionales". Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, aseguró al respecto que el gremio ha planteado "la situación al Gobierno y las autoridades sectoriales, porque estamos conscientes de que hay que mejorar las condiciones laborales de los guardaparques para que puedan hacer su trabajo de forma adecuada con los elementos esenciales, y por lo mismo, estamos disponibles para contribuir a que se logre un pronto acuerdo entre ellos y el Gobierno, de manera que se resuelvan sus demandas y se evite así extender un paro que perjudica no sólo al turismo, sino que también al país". En la misma línea, añadió que "hay que tener en cuenta que las personas que visitan estos lugares, y especialmente los turistas extranjeros, toman la decisión con bastante antelación, por lo que se ven afectados tanto los que iban a visitar los recintos en estas fechas, como quienes quieren hacerlo en un tiempo más, ya que la incertidumbre no permite planificar anticipadamente, lo cual es muy complejo, considerando que quienes vienen desde el exterior tienen como principal motivador para visitar Chile, la posibilidad de realizar turismo de naturaleza". Cabe mencionar que la paralización inició a comienzos de este mes de noviembre. Los trabajadores exigen algunas condiciones para poder desarrollar sus funciones.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/12/1078170/paro-guardaparques-conaf-fedetur.html

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page