top of page
  • Foto del escritorFenasic

Parlamentarios se oponen a postura de Gobierno por salmonicultura en áreas protegidas

Chile: Como incongruentes y erróneas califican las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, quien adelantó que retomarán la discusión de prohibir salmonicultura en áreas protegidas en la Ley de Acuicultura.

Recientemente, en entrevista con el medio digital El Desconcierto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) “va a reordenar las categorías que tenemos de áreas protegidas. En este momento tenemos como 10, y se van a reclasificar en seis. Cinco de ellas siguen las guías internacionales de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la sexta categoría salió de la consulta indígena”.

A juicio de la secretaria ministerial, “nosotros lo que quisimos en la Comisión Mixta que discutió la Ley SBAP era una prohibición expresa en las seis categorías de la actividad acuícola exótica, léase salmonicultura. Porque los salmones son una especie exótica en Chile. Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Por lo cual, a mí me parece de toda lógica, razonable, de sentido común, que en las áreas protegidas no exista esta amenaza”.

Cabe recordar que hace algunas semanas, la Comisión Mixta del Congreso rechazó la indicación del Gobierno en el marco del proyecto de ley que crea el SBAP, que buscaba corregir el artículo 149 que modifica el 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo cualquier nueva concesión acuícola en estas todas estas zonas de resguardo. Frente a esto, la titular de Medio Ambiente, manifestó que “nosotros vamos a seguir teniendo esa discusión con la industria en el debate de la Ley de Acuicultura”.

Como incongruentes y con muchos errores calificó las declaraciones de la Ministra, el senador de la Región de Magallanes, Alejandro Kusanovic. “Nuevamente se le está faltando el respeto a toda la Región de Magallanes, cuando teneos más de un 60% de Parques Nacionales y vamos a tener más del 90% del Borde Costero limitado. Eso significa que se está sacrificando a la región, pero sin preguntarle a los magallánicos”.

Según el parlamentario, la humanidad ha vivido muchas crisis a lo largo de su historia, las cuales se han podido superar con tecnología. “El tema del cambio climático es algo que debe enfrentarse con tecnología, y Chile está trabajando en esta materia. El problema del planteamiento de la Ministra es el mismo que el de todos los ecologistas en general, que creen que la naturaleza es una foto estática que no cambia, y eso no es así. La naturaleza es una película que cambia y se renueva constantemente. Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente se puede llevar a cabo con tecnología y con eso perfectamente se pueden cultivar salmones en áreas protegidas sin problemas”.

“Esta posición ecologista extrema es grave, porque se atenta contra el crecimiento de la humanidad, porque cuando quieren dejar las cosas estáticas, sin tocarlas, en el fondo están diciendo que la civilización humana no puede desarrollarse”, puntualizó el Senador.

Para Kusanovic, el planteamiento del Gobierno es incongruente. “Noruega planificó triplicar su producción de salmón en los próximos años y acá en Chile se quiere disminuir. ¿Quién entiende? Acá la gente necesita trabajó, necesita desarrollo y crecimiento económico. En Magallanes es uno de los sectores productivos más importantes para nuestro desarrollo, como lo es la ganadería, el petróleo y el turismo, y eso es gracias a las condiciones que tiene nuestro entorno para el cultivo de salmón. Entonces, no aprovechar las ventajas comparativas que tenemos es una contradicción”.

Por su parte, el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, declaró que era esperable que el Ejecutivo siguiera insistiendo con esta propuesta, porque están acostumbrados a generar políticas públicas desde Santiago y sin conocer la realidad de cada región.

“Nos opusimos, y lo seguiremos haciendo, a la iniciativa del Gobierno en relación con la Ley SBAP para la salmonicultura, porque creemos, y así también se ha advertido desde este sector productivo, que dicha norma va a causar un perjuicio laboral y económico en esta actividad y va a significar mayor desempleo para la zona, no en el corto plazo, pero si al largo plazo por la serie de restricciones y barreras que se les va a poner a la industria”, precisó el parlamentario.

Fuente Loreto Appel PERIODISTA- Salmonexper

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page