top of page
  • Foto del escritorFenasic

Nuevo libro de profesor de USask para ayudar al gobierno chileno a gestión de áreas protegidas

Con el apoyo del gobierno de Chile, el Dr. David Nacher (PhD) visitó seis parques en Chile durante tres años e interactuó con miembros de la comunidad, líderes locales y administradores de parques durante la investigación para el libro.

“La forma de gestionar los parques y áreas protegidas es cambiar los medios de vida de las comunidades indígenas en lugar de hacerlas más vulnerables”, dijo Nacher. «Se ven los mismos desafíos aquí (en Canadá), donde los parques indígenas y las áreas protegidas se establecen y gestionan sobre la base de los derechos y valores indígenas».

Profesor de la Facultad de Agricultura y Biodiversidad de USask, la investigación de Nachter se encuentra en las áreas de antropología económica y gestión de tierras indígenas.

Si bien gran parte de la investigación anterior de Nature se ha realizado con comunidades tribales en Canadá y Alaska, dijo, las tribus de todo el mundo han experimentado los impactos históricos de los parques y áreas protegidas.

«A nivel mundial, la conservación ha tenido un impacto muy significativo en las comunidades indígenas», dijo. «Sin embargo, estamos siendo testigos del empoderamiento social y político de los pueblos indígenas, que están reclamando el lugar que les corresponde en la gestión de estas áreas… estas son tierras indígenas, lo que puede caracterizarse como un cambio de paradigma en la gestión de parques».

Nacher trabajó con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la agencia del gobierno chileno que administra los parques y áreas protegidas del país.

Con el apoyo del gobierno chileno, Natcher visitó seis parques en Chile durante tres años para interactuar con miembros de la comunidad, líderes locales y administradores de parques, mientras investigaba el libro, que coescribió con el consultor independiente Rolando Ramírez.

Nacher dijo que el libro ahora se está utilizando como referencia a medida que el gobierno chileno desarrolla nuevas políticas de parques en el futuro.

“Creo que CONAF está realmente comprometida con encontrar un equilibrio entre la conservación y los derechos y necesidades de las comunidades indígenas. Espero que el libro ayude en esos esfuerzos”, dijo.

Este no sería el último viaje de Nachter a Chile. El libro ha dado lugar a varios proyectos relacionados cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

Fuente Elmaucho

2 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page