top of page
  • Fenasic

Municipio de Valdivia lideró capacitaciones a comités de emergencia en sectores rurales de la comuna

Las actividades enfocadas en la prevención ante riesgos naturales fue apoyada por la Onemi, Conaf y la Red de Prevención Comunitaria.


Un total de ocho Comités de Emergencia de Valdivia, entre ellos siete rurales y uno urbano, fueron parte de un programa de capacitación liderado por la Municipalidad de Valdivia enfocado en la prevención de riesgos naturales.

Así lo dio a conocer desde el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valdivia, su coordinador Claudio Lara, detallando que con el apoyo de Conaf, la Onemi y la Red de Prevención Comunitaria, en la última semana realizaron la capacitación que se denominó Microzonificación de Riesgos y Recursos con Participación Comunitaria.

Fueron parte de estos talleres los Comité de Emergencia de los sectores costeros de Curiñanco, Bonifacio y Los Pellines, del Acceso Sur Rincón de la Piedra, Casablanca, Camán y Los Guindos. Mientras que de la zona urbana participó el Comité de Emergencia de Guacamayo.

Lara, expuso que este taller sirvió para identificar los principales riesgos y los recursos que existen en el territorio como el capital humano, “con eso nosotros logramos mapear e identificar en las gráficas donde están ubicadas las zonas de protección o dónde están las principales amenazas, para poder ver vías de evacuación o qué medidas tomar, pensando en tener a futuro planes sectoriales o por territorio”.

Pedro Pacheco, presidente de la Corporación de Desarrollo Rural Sur Valdivia -organización que agrupa a 11 Juntas de Vecinos- valoró la instancia, manifestando que “la actividad estuvo muy buena, muy bien coordinada, los servicios públicos competentes estuvieron todos presentes, cada uno tiene su expertiz y esto va a significar la construcción finalmente de un modelo, de un catálogo de seguridad y gestión de riesgos, y de recursos humanos también. Entonces la mirada con la cual estamos dando vida a este proyecto, que iniciamos este sábado, es muy buena, es muy oportuno, está dentro del plazo de mes del año que nos permite prepararnos realmente”.

Otras acciones preventivas

Desde el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valdivia explicaron que también se realizarán capacitaciones a Comités de Emergencia de sectores como Punucapa y otros ubicados en cercanías del río Calle-Calle.

Asimismo, se indicó que, en coordinación con Conaf, y en conjunto con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), se realizó una capacitación a docentes de todas las escuelas rurales de Valdivia, para prevenir incendios forestales.

Fuente Pautalosrios

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page