top of page
  • Foto del escritorFenasic

Multigremial nacional pide rechazar indicación de ley de áreas protegidas.

“Perjudica a miles de emprendedores y trabajadores” "Instamos al gobierno a buscar una alternativa que no perjudique al tercer producto más exportado de Chile (tras el cobre y el litio), con foco regionalista y descentralizador", dijeron en una declaración pública.

Hoy se votará hasta total despacho la ley de áreas protegidas en la comisión mixta. Desde la Multigremial Nacional hicieron un llamado a los parlamentarios a rechazar la modificación al artículo 158, ya que aseguran que afectará al empleo y la industria del salmón.

En una declaración pública, indicaron que “hacemos un llamado a los legisladores a rechazar la indicación del Artículo 158 que perjudica a miles de emprendedores y trabajadores, e instamos al gobierno a buscar una alternativa que no perjudique al tercer producto más exportado de Chile (tras el cobre y el litio), con foco regionalista y descentralizador, llegando a sectores aislados donde muchas veces el Estado no llega, como zonas postergadas de La Araucanía, territorios insulares y regiones extremas como Aysén y Magallanes”.

Asimismo, señalaron que la iniciativa que impulsa el Ejecutivo “quita atribuciones a una institución emblemática como CONAF, que ha trabajado en la creación, protección y administración de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales en los últimos 53 años, bloqueando el manejo sustentable de bosques nativos”.

Por otro lado, el gremio indicó que si se aprueba dicho artículo, se ponen un riesgo una gran cantidad de empleos del sector.

“Se estima que la pérdida de puestos de trabajo en caso de prosperar esta iniciativa será de un 30 a 40%, afectando sobre todo a mujeres que son las que en su gran mayoría trabajan en plantas de proceso donde se concentra más de la mitad de los trabajadores de la industria”, señaló.

Y agregaron que “el proyecto impacta a centros de cultivo en el mar y plantas donde se procesa el salmón, afectando un encadenamiento productivo donde participan más de 5.000 Mipymes desde Ñuble a Magallanes, tales como agricultores que cultivan alimento para salmones (trigo, raps, lupino), transportistas de carga, la cadena logística marítima portuaria y el cabotaje”.

También, sostuvieron que de aprobarse la iniciativa en el Congreso, esta tendrá un impacto considerable en la industria.

“Este es un importante proyecto, pero rechazamos la indicación que modifica el Artículo 158 de la Ley General de Pesca que impactará entre un 30% y 40% de la industria del salmón, uno de los principales rubros de la economía que genera 70 mil empleos en la macrozona sur. 3. Este Artículo, además, elimina a futuro la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales. Esto significa que un 41% de las concesiones no se podrán renovar, afectando a un 60% de la industria a nivel nacional”, dijo el gremio.

El viernes pasado más de 10 mil trabajadores protestaron en contra de la normativa, ya que indicaron que afectará a los empleos del sector, que actualmente son unos 70 mil. Incluso, el senador del PS, Fidel Espinoza, hizo un llamado al gobierno a través de sus redes sociales a escuchar a los trabajadores, que temen perder sus fuentes laborales.

Fuente Latercera

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page