top of page
  • Foto del escritorFenasic

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ayer en Punta Arenas anuncia $900 millones para riego

El secretario de Estado firmó además un convenio con el Gobierno Regional para la creación del Consejo Regional para Áreas Protegidas.

La sequía este año ha tenido graves efectos en la ganadería regional y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó ayer en Punta Arenas, el inicio de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional con el fin de materializar acciones que permitan abordar el acceso al agua de riego y fortalecer las condiciones de postulación a instrumentos públicos en materia de riego de sus productores agrícolas.

La iniciativa buscará aumentar la participación de la región en las bonificaciones que solo han alcanzado un 0,11% de los recursos de la ley en dicho período lo que ha hecho que las bonificaciones han estado muy por debajo de los montos que la CNR ha puesto a disposición de la región.

El ministro Valenzuela llamó a “dejar de preocuparse y hay que ocuparse. El cambio climático llegó, se tuvo los problemas de agua y de pastura que todos conocen y, por tanto, se ha firmado un convenio de colaboración. Solamente nosotros estamos colocando $900 millones y hemos concordado cooperación en la asistencia técnica para que esto cambie”.

El secretario ejecutivo de la CNR, Wilson Rojas, señaló que “para este año la Comisión Nacional de Riego a través de la Ley de Fomento al Riego ha puesto a disposición recursos por más de 3 veces lo que comúnmente la CNR destina en la región, lo que es histórico”.

Convenio

El ministro Valenzuela, además, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, dieron el vamos a la conformación de un consejo asesor regional que dirigirá el accionar de la Conaf en la administración de las áreas protegidas de la Región de Magallanes. El consejo será constituido por actores públicos y privados vinculados directamente con estas áreas.

Su objetivo será contribuir a la discusión y análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo en las áreas protegidas de la región de Magallanes y será presidido por el gobernador Jorge Flies mientras que su secretaría técnica recaerá en Conaf.

Fuente Elpinguino



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page