top of page
  • Fenasic

Ministro de Agricultura anuncia fondos y rediseño de Jardín Botánico y apunta a criminales mentales.


Esteban Valenzuela visitó la zona siniestrada e indicó que "antes del 30 de enero, vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en zonas claves".

Aseguró que la Conaf destinará 200 millones de pesos del Programa de Restauración con Bosque Nativo.

En el rediseño, junto con la dirección del lugar apuntaron a nuevos caminos o especies controladas que pudieran frenar incendios forestales futuros.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela comprometió $200 millones para el Jardín Botánico y anunció su rediseño luego del incendios forestal que consumió 113 hectáreas y que se encuentra próximo a su control.

"En lo inmediato, antes del 30 de enero, vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en puntos claves de acceso a este lugar, dijo el secretario de Estado.

Agregó que "la Conaf, aparte de reforzar la vigilancia, va a aportar $200 millones del Programa de Restauración con Bosque Nativo que tenemos a nivel nacional y tenemos que dejar instalado en esta parte de uso no controlado del Jardín Botánico, un nuevo vivero".

En cuanto al rediseño, Valenzuela indicó que incluso podrían tomarse experiencias europeas: "hay muchas personas que quieren mantener de manera incólume los lugares, pero a veces ciertas vías estructurales con caminos asfaltados permiten mayor rapidez en caso de incendios, más flujo de personas y, a su vez, las redes de cortafuego", dijo Valenzuela, quien apuntó a diseños "inteligentes y resilientes. Hay una tendencia mundial, aportes de la FAO".

"Nos vamos a demorar un poco"

Por su parte, el director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, aseguró que "nos vamos dar el tiempo de pensar para rediseñar. Nos vamos a demorar un poco, pero esto no se puede quemar de nuevo" sostuvo, agregando que "vamos trabajar con esos recursos -los de Conaf y los comprometidos por el gobernador Rodrigo Mundaca- que no son pocos".

"Vamos a rediseñar esto de forma distinta, a lo mejor hay que hacer más caminos o poner especies ignífugas. El aromo, por ejemplo, es una plaga, pero se quema muy lento, entonces a lo mejor hay que hacer franjas controladas de aromo para que paren la velocidad de un incendio porque esto se quemó en tres horas", dijo Peirano.

En cuanto a plazos, el ministro Valenzuela indicó que "hacia junio ya se podría tener un mapa general de lo que hay que hacer y poder iniciar este invierno restauraciones".

Sobre el inicio de las llamas, el secretario de Estado sostuvo que "tenemos información extraoficial de que hay evidencia de dos focos distintos. Entonces, alguien está coludido, por enfermedad, necesita, apoyo, son criminales mentales. Esto es un crimen".

Fuente Cooperativa

1 visualización0 comentarios
bottom of page