top of page
  • Foto del escritorFenasic

Min. Rojas destaca importancia de industria salmonera: Advierte debe ser “fuera de áreas protegidas”

En conversación con Futuro 360, la jefa de cartera ahondó en la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el equilibrio entre la actividad industrial y el uso de antibióticos en entornos naturales, además de analizar los nuevos instrumentos de la iniciativa.

Luego de 13 años de tramitación desde el primer proyecto ingresado, los parlamentarios aprobaron la Ley Para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Esta iniciativa permitirá abordar de manera más efectiva las graves crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático que afectan a Chile y al mundo. A lo largo del territorio, más de la mitad de los ecosistemas se encuentran amenazados y el 62% de las especies corre con la misma suerte.

Para ahondar en este tema, Paloma Ávila conversó con la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, en relación al equilibrio de actividad industrial en áreas protegidas, el uso de antibióticos en entornos naturales y nuevas categorías de la naturaleza dentro de SBAP.

“El hecho de que tengamos tantos ministerios y servicios distintos a cargo, lo hace ineficiente, requiere de una coordinación (…). Entonces era necesario que tuviéramos un solo servicio público encargado 100% en esto”

La preservación de la biodiversidad es el mecanismo más fuerte para combatir el cambio climático. Pero la pérdida de hábitats, la presencia de especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación son amenazas “de las cuales se va a hacer cargo este Servicio”.

“Nosotros sacamos recursos de la naturaleza, pero a veces los sacamos tanto, que la naturaleza no logra regenerarse”, expresó. La Ley SBAP plantea la creación de un instrumento para la naturaleza sobre planificación ecológica que “quiere mirar el territorio de una manera más global para que sea incorporado en la planificación territorial”.

“La planificación ecológica es justamente poder mirar un territorio más ampliamente, hacernos cargo de que en unos ecosistemas están degradados, que hay especies que están amenazados también y poder planificar el territorio para poder sobreponerse a esta amenaza, a esta degradación”, dijo. Según la climatóloga, la publicación de la ley en el Diario Oficial será dentro de dos o tres meses.

“A partir de eso tenemos un año de plazo para dictar el decreto ley (…) y tenemos desde la publicación de la ley, tenemos dos años para 22 reglamentos. (…) Y el traspaso ya total de Conaf, de los guardaparques, hay un plazo desde la publicación de la ley, de tres años”, explicó.

Asimismo, SBAP queda con tareas y atribuciones dentro de las áreas protegidas. Fuera de las áreas protegidas se tiene que coordinar con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y con Conaf para aplicar estas medidas.

La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad forman parte de una interrelacionada triple crisis planetaria. Para la ministra Rojas “quizás no es tan tangible” per la tasa de pérdida “es extinción”. “Cuando una especie desaparece, no vuelve, no hay vuelta atrás, es irreversible”.

“Es tarea de la humanidad hacia un desarrollo sostenible que se haga con la naturaleza, porque si no dejamos de funcionar, de subsistir. Nosotros dependemos para todas nuestras tareas de la naturaleza, somos parte de ella”, manifestó.

En ese sentido, la autoridad mencionó a la industria de producción de salmones, a la que calificó como “muy importante”, pero que la actividad económica “debe hacerse fuera de las áreas protegidas, porque un área protegida es un lugar que nosotros como sociedad nos hemos puesto de acuerdo, porque tiene un alto valor”.

En diciembre del año pasado se aprobó el nuevo marco global de biodiversidad, un muevo acuerdo mundial “muy equivalente al Acuerdo de París” porque contiene 23 metas al año 2030 ante este diagnóstico de que esta crisis y según la ministra Rojas, “la tasa de extinción es la más grande desde que existe en el planeta”.

“El año pasado logramos crear el Fondo De Naturaleza Chile, que en un fondo independiente que en su directorio va a tener al nuevo Director o Directora del SBAP y que tiene la tarea de poder juntar fondos nacionales, públicos, internacionales y privados, y de esa manera lograr más financiamiento para las áreas protegidas.”

Otras novedades

La ministra Maisa Rojas adelantó que existe un proyecto paralelo que transformará Conaf y el Ministro de Agricultura, cuyo nombre pasará a ser “Serconaf” para mantener el nombre y “Forestín”.

“Así que la Conaf se transforma pero se mantiene con sus tareas que son el tema forestal fuera de las áreas protegidas”, aseguró. Por otro lado, contó que en 2022, otra de las cosas que ocurrieron en la última parte de la tramitación, es que la cartera logró actualizar un informe financiero con la Dirección de Presupuesto “que aumenta de manera bastante sustantiva el presupuesto con el cual se crea este servicio”.

“Los guardaparques hoy día son como 500, se van a duplicar. Vamos a tener algo así como mil guardaparques a los tres años de implementación”.

“Yo creo que es importante hablar muy transparentemente, la minería no es sustentable, no es verde, pero tiene que ser responsable. Tenemos que sentarnos y decir cuánto impacto estamos disponibles a aceptar y de esa manera minimizar sus impactos”, reflexionó.

Fuente Futuro360

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page