top of page
  • Fenasic

Meteorología pronostica ola de calor de más de 35 grados para la próxima semana en zona centro norte

"El anticiclón que generalmente domina en esta época está siendo reforzado por la alta boliviana", explicaron desde la Dirección Meteorológica de Chile.

Los incendios forestales son una de las principales preocupaciones de las autoridades debido a estas altas temperaturas.



Una ola de calor de más de 35 grados se espera para la próxima semana en la zona centro norte del país, según proyecta una alerta meteorológica temprana preventiva.

Según se dio a conocer, se podrían alcanzar temperaturas de entre 35 y 37 grados solo en la Región Metropolitana, las cuales iniciarían este domingo y aumentarán con el pasar de los días entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

De acuerdo al jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, este fenómeno tiene su origen en la fusión de dos eventos climáticos: "Complicado el escenario. Si bien la próxima semana en el inicio bajan las temperaturas, se atenúan algo por producto de invasión de aire costero, pero igual van a estar en rango sobre los 31-32 grados para aumentar paulatinamente", explicó.

En esta línea, detalló que esto genera un "aumento térmico, el anticiclón que generalmente domina en esta época está siendo reforzado por la alta boliviana, que está generando lluvias en el altiplano pero se está replegando hacia el océano, se está superponiendo sobre el anticiclón normal que tenemos y eso está potenciando el aire que desciende y aumento térmico que estamos viviendo fuera del viento del este".

En ese contexto, los incendios forestales son una de las principales preocupaciones de las autoridades. Actualmente hay 36 siniestros a nivel nacional, de los cuales siete se encuentran en combate activo.

"Es importante no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas. Vegetación, mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar", advirtió el director de la Onemi, Mauricio Tapia, quien recordó que el 99 por ciento de los incendios son generados por causas humanas.

La autoridad hizo un llamado también para "nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular. También es importante solicitar a las personas que si ven humo o fuego en zonas de vegetación avisen rápidamente a Conaf al número 130, a bomberos al 132, Carabineros 133 o a la PDI al 134".

ZONAS MÁS AFECTADAS POR INCENDIOS

Las regiones con los siniestros más complejos son O'Higgins, Maule y Valparaíso. De esta última, particularmente en Quilpué, en donde se registra un damnificado, una vivienda destruida y dos en evaluación.

El gerente de Prevención contra Incendios Forestales de la Conaf, Pablo Lobos, informó que "a la fecha se han producido alrededor de 1.500 incendios forestales, lo cual representa una leve disminución en comparación a la temporada pasada. Lo que es una situación distinta a lo que es la superficie, llevamos alrededor de 11.700 hectáreas (destruidas) en comparación a casi 10.000 de la temporada pasada".

Fuente Cooperativa

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page