top of page
  • Foto del escritorFenasic

Manejo municipal de residuos fue el principal tema planteado en la Mesa del Medio Ambiente

La cuarta sesión de la instancia itinerante de Colchagua, liderada por la delegada presidencial Marta Pizarro y la Seremi Giovanna Amaya, contó con la participación del municipio local, SAG, Conaf, Acción Sanitaria y agrupaciones ambientalistas de la provincia.

La instancia, liderada por la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro Inzunza y la secretaria regional ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, contó además con la participación de servicios públicos como SAG, Conaf y Acción Sanitaria y del alcalde del municipio local Claudio Cumsille Chomalí.

Como en ocasiones anteriores, la sesión inició con la lectura de los compromisos adoptados en asambleas previas y las resoluciones y avances de los temas planteados. Luego fue el momento de la exposición de la comunidad local, que consistió en el manejo de residuos inorgánicos provenientes de escombros y restos de podas a nivel comunal, que estuvo a cargo de Avelino Pérez, director de desarrollo económico del Municipio de Peralillano.

Tras eso, comenzó una ronda de preguntas de las y los activistas medioambientales presentes, junto a las vecinas y vecinos de la comuna y del resto de la provincia, las cuales fueron escuchadas por las autoridades, dieron las respuestas respectivas y se plantearon acuerdos que permitan resolver las problemáticas.

“La transición socio ecológica justa, se realiza escuchando a las personas y sus problemáticas en la línea de estar siempre en terreno, que es el sello del presidente Gabriel Boric”, afirmó la Seremi Giovanna Amaya.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza manifestó que “esta instancia, que por lo demás es pionera a nivel nacional, está siendo una herramienta efectiva para solucionar los problemas medioambientales en nuestro territorio. Queremos que nuestra sociedad sea sustentable, es decir, que el desarrollo de las comunidades tenga como base el respeto por nuestro medioambiente. Es el sello del Gobierno ecológico que nos pide imprimir el Presidente Gabriel Boric”.

La instancia itinerante permite que en sus sesiones mensuales se entreguen respuestas concretas a las demandas expuestas por las comunidades de la provincia de Colchagua, mediante la citación de autoridades regionales o a través de acciones de servicios públicos, que permitan corregir las problemáticas planteadas.

Fuente Eltipografo


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page