Más de 195 mil personas han visitado áreas silvestres protegidas de Magallanes el 2022

CONAF ya se prepara para un aumento del flujo de turistas a los parques, monumentos y reservas desde el mes de octubre, que es cuando se inicia formalmente el período estival y cuando ya se encuentran abiertas todas las unidades que están bajo su administración.


De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, hasta el mes de agosto del presente año se registraron 195.949 visitas a los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales de la región.

De este total, 85.774 corresponde al Parque Nacional Torres del Paine; 64.936 al Monumento Natural Cueva del Milodón; 12.898 al Parque Nacional Bernardo O’Higgins; 12.700 a la Reserva Nacional Magallanes; y 10.304 al Monumento Natural Los Pingüinos solo por mencionar las áreas silvestres protegidas más visitadas.

Como ha sido una constante desde la reapertura de las áreas silvestres protegidas que son administradas por CONAF tras la irrupción del Covid 19, la mayoría de las y los visitantes son de nacionalidad chilena, mientras que en el caso de extranjeros, éstos provienen en su mayoría de Estados Unidos, Francia, España y Alemania; mientras que a nivel latinoamericano el mayor porcentaje de visitantes proceden de Brasil.

CONAF ya se prepara para un aumento del flujo de turistas a los parques, monumentos y reservas desde el mes de octubre, que es cuando se inicia formalmente el período estival y cuando ya se encuentran abiertas todas las unidades que están bajo su administración.

El 1 de octubre reabrirá el Parque Nacional Pali Aike, ubicada en la comuna de San Gregorio; mientras que el 16 de octubre lo haría la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ubicada al sur de Punta Arenas.

De igual forma, en el Parque Nacional Torres del Paine ya está abierto el circuito de montaña conocido como la “W” el cual se puede realizar sin la exigencia de guías habilitados como se estableció para el período invernal. Desde noviembre, lo haría el circuito de montaña Macizo Paine, también conocido como la “O”.

La directora regional de CONAF Magallanes, Alejandra Silva, realiza un llamado a la comunidad a respetar las normas establecidas al visitar estas áreas silvestres protegidas tales como seguir las indicaciones de las señaléticas; evitar hacer fuego en lugares no habilitados para dicho fin; e informarse de las rutas y senderos antes de iniciar los trayectos.

“En lo que va del semestre hemos tenidos 5 alertas de incendios en diferentes puntos de la región y eso significa que las condiciones climáticas y la acción humana están produciendo mayores condiciones de riesgos para que se produzcan incendios forestales”

En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón y Reserva Nacional Magallanes, CONAF recomiendan adquirir los tickets de ingreso a través de la plataforma www.aspticket.cl

Fuente Conaf

1 visualización0 comentarios