top of page
  • Foto del escritorFenasic

Ley SBAP: ¿relocalización de concesiones salmoneras?

La aprobación del informe de la comisión mixta sobre la Ley SBAP ha generado diversos comentarios. De las 1.398 concesiones vigentes hasta 2022, 411 están ubicadas en las Áreas Silvestres...

La aprobación del informe de la comisión mixta sobre la Ley SBAP ha generado diversos comentarios. De las 1.398 concesiones vigentes hasta 2022, 411 están ubicadas en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, de las cuales 283 son indefinidas por ser anteriores a la Ley N° 20.434. Solo 128 concesiones deberán someterse a un proceso de renovación a partir de 2035, mientras que las indefinidas quedan sujetas a fiscalización para asegurar su explotación conforme a la normativa vigente y evitar posibles causales de caducidad según el artículo 142 de la LGPA.

Sin embargo, Gerardo Ramírez G., Abogado de Ovalle Consejeros Legales, expresó -vía columna de opinión en Diario Financiero- que no se puede afirmar que las concesiones sujetas a renovación hayan asegurado su continuidad, ya que aún no se han establecido criterios administrativos claros para este proceso. En este sentido, es relevante analizar el caso de las concesiones marítimas, ya que la Contraloría General de la República ha rechazado la idea de un «derecho adquirido» en estas concesiones, enfatizando que la renovación es una potestad discrecional de la autoridad competente, que debe evaluar si se cumple el mejor uso del borde costero en cada caso.

Fuente Mundoacuicola

1 visualización0 comentarios
bottom of page