top of page

Ley SBAP en Cuenta Pública 2023: Boric llamó a reflexionar a la industria salmonera

Este 1° de junio, el presidente Gabriel Boric realizó la segunda Cuenta Pública de su Administración en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En este evento, el mandatario presentó un balance de su gestión a lo largo de 15 meses desde su llegada al Palacio de La Moneda, además de proyectar algunas medidas que espera establecer como un legado durante su periodo.


Esta fue la segunda vez que el presidente Boric se dirigió a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado. En 2022, realizó su primera cuenta pública apenas tres meses después de asumir el cargo, lo que le obligó a centrarse en las proyecciones futuras. En esta ocasión, el jefe de Estado resumió algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. Además, destacó las actividades relacionadas con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

Cierre de Codelco Ventanas, Ley SBAP e industria salmonera

Hacia la parte final de su discurso, en la que destacó hitos de su administración en términos socio-ambientales, el Presidente Gabriel Boric se refirió al cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, realzando además la labor de la Ministra Maisa Rojas.

«Ayer cumplimos una promesa histórica, con el inicio del cierre gradual de la Fundición Ventanas, gracias al acuerdo al que llegamos con las y los trabajadores. Esta es una decisión estratégica para Codelco el país, que nos acerca a más justicia ambiental. Sin embargo, no es suficiente, porque los episodios de contaminación así nos lo recuerda de manera desgarradora. Por eso, así como Codelco está transitando hacia mejores estándares, también tienen que hacerlo las otras 19 empresas del polo industrial, a la vez que el Estado fortalece su capacidad de fiscalización», manifestó Boric.

A continuación, se refirió al avance de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP), que ha salido de la Comisión Mixta esta semana y solo falta su aprobación en ambas cámaras. En relación al debate sobre las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas, el presidente confesó:

«Nosotros desde el gobierno teníamos la voluntad de que en las áreas protegidas no se renovaran las concesiones de salmonicultura, por el impacto que provocan en el suelo marino. Eso desgraciadamente se perdió en la comisión mixta».

Aunque reconoció la importancia de la industria salmonicultora, enfatizó la necesidad de que sea más reflexiva en cuanto a sus estándares ambientales, especialmente en las regiones de Los Lagos y Magallanes.

«La salmonicultura es una industria que genera mucho empleo y que hay que cuidar, pero que tiene que ser más reflexiva respecto a sus estándares ambientales, tal como lo hemos visto en particular en la región de Los Lagos y Magallanes. ¡Se puede hacer mejor y podemos cuidar nuestros ecosistemas de mejor manera!», enfatizó.

Fuente Mundoacuicola

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page