top of page
  • Fenasic

La advertencia de la Conaf: «Creemos que va a ser un verano muy, muy complejo»

“Estamos en una crisis metereológica, climática que se está haciendo efectiva. Y, como dicen las autoridades internacionales, los incendios forestales van a ser una consecuencia de ella, pero no podemos responsabilizar a la crisis climática en su totalidad, los incendios en Chile son provocados por las personas”, aseguró Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de Conaf.


Rolando Pardo, jefe de prevención de incendios forestales de Conaf, conversó con Infinita, emisora en la que se refirió a la situación que enfrenta el país, donde los últimos días se han desatado una serie de siniestros que incluso han mantenido a la RM bajo una intensa nube de humo durante esta jornada.

Para Pardo, “las últimas semanas y días no han sido muy tranquilos, hemos estado bajo una ola de calor muy intensa, por sobre 11 días, lo que ha generado dos cosas, uno disponer la vegetación para que cualquier cosa se transforme en incendio forestal y que estos propios incendios forestales, que han sido generados básicamente por las personas, tienen un comportamiento muy extremo”.

Adicionalmente, agregó el funcionario de Conaf, estos han tenido “una dificultad de control como no es fácil encontrar”.

Considerando la envergadura de la situación y lo frágil de esta, Pardo insistió en su llamado a la comunidad a “evitar cualquier fuente de calor sobre o cercano a vegetación, entiéndase colillas de cigarro, quemar basura, no usar maquinaria de combustión interna como motosierras o cortadoras de pasto y cualquier herramienta que pudiera generar chispa”.

Adicionalmente, insistió en que todavía es tiempo de preparar el entorno de las casas. «Hemos visto cómo se queman (algunas) que no tienen una continuidad de vegetación, solamente pasto de 20 o 30 centímetros, ese pasto estamos llamando a que se corte, que elimine del contacto directo de las casas, que se revisen los techos”, dijo.

Otra convocatoria que está haciendo la Conaf, es a que cualquier llamado de evacuación, hay que acatarlo. “El proceso de evacuación tiene que ser con práctica, con conversación, cuáles son las vías de evacuación, qué cosas se llevan, qué hago con las mascotas”, aseguró Pardo.

“Crisis climática se está haciendo efectiva»

Respecto del calor al que ha estado afecto el país, aseguró que “lamentablemente todavía no entramos en el verano y hemos tenido un registro de temperaturas y olas de calor que no se registraban desde el 2016 con esta intensidad, pero nunca tan reiterativas como ahora”.

“Estamos en una crisis metereológica, climática que se está haciendo efectiva. Y, como dicen las autoridades internacionales, los incendios forestales van a ser una consecuencia de ella, pero no podemos responsabilizar a la crisis climática en su totalidad, los incendios en Chile son provocados por las personas”, advirtió luego Pardo.

Consultado en relación a las proyecciones que tienen para los meses que se avecinan, que coinciden con la llegada del verano, admitió que en enero y febrero se anticipan «temperaturas más altas de lo normal y se pueden presentar condiciones como la vivida» en estos días, lo que ha redundado en el desarrollo de siniestros de extrema agresividad.

Incluso, aseguró que las proyecciones no son auspiciosas, sino todo lo contrario. «Creemos que va a ser un verano muy, muy complejo. Y sin la participación de la comunidad no es posible (tener) éxito», sinceró Pardo al tiempo que reiteró su llamado a prevenir situaciones de riesgo y a mantenerse al tanto de las vías de evacuación de los espacios abiertos que se estén ocupando.

Fuente eldesconcierto.cl

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page