top of page

Inician estudio de proyecto sobre protección de humedales rurales

La norma que comenzó a ser analizada en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, busca establecer criterios mínimos para la sustentabilidad de estas reservas de agua


La Comisión de Medio Ambiente inició la discusión del proyecto que dicta normas para dar protección a los humedales rurales

La iniciativa contempla que, a través de un reglamento, se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de estos humedales. Esto, con el fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Esto último deberá ser replicado, además, en las ordenanzas municipales.

Asimismo, establece modificaciones a otros cuerpos legales. En específico, a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a la de Bases Generales del Medio Ambiente, para otorgar mayores medidas de protección a este tipo de humedales.

El contenido de la propuesta la presentó el diputado Jaime Sáez (RD), uno de sus autores. Señaló que esta tiene como objetivo complementar la ley 21.202 que reguló la protección de los humedales urbanos.

Estos humedales han significado un avance sustantivo para la protección de estos ecosistemas (…) Por la importancia que tienen en la retención de carbono, la protección de servicios sistémicos como agua dulce y sitios de nidificación. Son sitios que amortiguan posibles desastres naturales”, enfatizó.

El legislador agregó que, en un contexto de crisis climática y sequía extrema, estos cuerpos de agua son relevantes. “Requieren que la política pública se haga cargo de ellos, en cuanto a su protección, conservación y restauración ecológica”, remarcó.

Sobre la norma, también expuso la jefa de la División de Recursos Naturales de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Daniela Manuschevich. La personera expresó que valoran este proyecto.

Aseveró que es necesaria una legislación robusta de protección de los humedales. En ese sentido, explicó que gran parte de los planteamientos de la iniciativa están contemplados en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Este proyecto, en estado de tabla para la Sala, ya fue aprobado por el Senado y por las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda de la Cámara.

Fuente elciudadano

1 visualización0 comentarios
bottom of page