top of page
  • Foto del escritorFenasic

INDAP-CONAF firman convenio que permitirá acceso a financiamiento para restaurar bosques nativo

La iniciativa permitirá que más de 2.000 agricultores de las regiones de Maule a Aysén puedan desarrollar proyectos de conservación y restauración de los bosques nativos con manejo sustentable.


¿QUÉ PASÓ?

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmaron un importante convenio que permitirá obtener créditos de enlace a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, para que puedan conservar y restaurar los bosques nativos, para la ejecución de los proyectos del Fondo de Conservación, recuperación y manejo sustentable del Bosque nativo de la Ley de Bosque Nativo (Ley 20.283).

Esta iniciativa podrá beneficiar a más de 2.000 usuarios de ambos organismos, en forma inmediata a 200 usuarios y usuarias de INDAP podrán acceder al crédito de enlace, el que cuenta con una inversión de 400 millones de pesos. El convenio busca también promover una activa y permanente colaboración entre ambas instituciones con el fin de fomentar la participación de la pequeña agricultura y las empresas campesinas, en el Fondo de Conservación apoyando con financiamiento crediticio a los pequeños productores agrícolas conforme la Ley Orgánica de INDAP.

“La ruralidad es mucho más que solamente la agricultura, producción pecuaria o que la artesanía y el Turismo Rural, hay muchos productores de la zona centro sur de nuestro país que también tienen una gran superficie de bosque nativo y con este instrumento vamos a poder potenciar la aplicación de ley de bosque nativo generando un manejo sostenible del bosque, contribuyendo así a la conservación y restauración de los bosques nativos de nuestro país”, Santiago Rojas, director nacional de INDAP.

“Esta alianza es un peldaño más que nos permitirá reforzar las acciones de restauración en el país. De esta forma junto con apoyar el trabajo que desarrollan pequeños y pequeñas propietarias canalizando los recursos del crédito de enlace que tiene INDAP, haciendo más eficiente la ejecución de las actividades del Fondo de Conservación de la Ley de bosque nativo, podremos desarrollar acciones que permiten conservar, recuperar y manejar sustentablemente el bosque nativo y las formaciones xerofiticas de alto valor ecológico. Así podremos, recuperar funcionalidades de estos ecosistemas que nos proveen de múltiples bienes y servicios, entre ellos la madera, polinización, regulación del clima, recuperación de infiltración de los suelos, etc”, director ejecutivo de CONAF, Christian Little

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONVENIO?

a) Promover y difundir los beneficios de la Ley 20.283 y el crédito de enlace de bosque nativo.

b) Generar conocimiento en los profesionales de INDAP, respecto de la Ley N° 20.283 y su reglamento y aplicación, de modo de acercar los contenidos relevantes al mejoramiento del negocio en el mundo campesino.

c) Facilitar el acceso a la plataforma para postulación a los concursos de proyectos de Planes de Manejo de Bosque Nativo, lo que permitirá colaborar activamente con INDAP en la difusión de los beneficios de la Ley N° 20.283 y el crédito de enlace asociado a los beneficiarios de esta Ley.

d) Acercar el financiamiento mediante un crédito de enlace al beneficiario, para aquellos gastos que estén respaldados por un Certificado de Futura Bonificación Forestal (CFBF) emitido por CONAF.

e) Propiciar una activa participación a través de mesas técnicas de trabajo, para abordar materias atingentes.

Fuente Indap

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page