top of page
  • Foto del escritorFenasic

Hoteleros acusan "duro golpe" por paro de guardaparques: "Un 25% de las reservas han sido canceladas


“La negociación ha ido muy lenta", criticó el presidente de los Hoteleros de Chile y llamó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" para desactivar la huelga

Ya van trece días desde que los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se declararon en paro. A raíz de esto, casi 40 parques o reservas nacionales y monumentos naturales que dependen de la Conaf se encuentran cerrados o sin vigilancia, lo que impide que turistas puedan visitarlos.

La huelga fue impulsado por los guardaparques de Torres del Paine, quienes reclamaron precarización laboral, bajos sueldos, entre otros. Sin duda el cierre de los parque nacionales conlleva una serie de costos para el sector del turismo. El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, abordó la situación del sector y declaró que "es una crisis, nuevamente, la que estamos teniendo recientemente en este minuto, especialmente en las Torres del Paine. El parque estaba con una visita de extranjeros bien elevado, después de 2 año y medio cerrados. Es un golpe muy fuerte a la imagen del país". En esa línea, explicó que "hoy día la cancelación de extranjeros está en un 25% por la situación de las Torres del Paine -en la Región de Magallanes- y eso genera un mayor gasto e incluso casos donde se pide la devolución de la reserva, cuando los hoteles no tienen nada que ver". Sobre los costos, el presidente del gremio sostuvo que "solo en hoteles de Magallanes estamos hablando de pérdidas semanalmente de alrededor de seis millones de dólares(…) Esto no aguanta que pase de esta semana. Estamos iniciando la temporada alta, que era el rescate, era el salvavidas y lo estamos perdiendo, es gravísima la situación”. Pirola durante la entrevista hizo hincapié en los puestos de trabajo del rubro “recuerden que en el turismo son 650 mil empleados, no podemos estar con este riesgo". Así mismo, llamó a las autoridades de Gobierno a "tomar consideración, no es que hay que sacar un presupuesto de otros ministerios, aquí es solo ordenar y dejar un poco más de plata en los parques. Hay más de 30 parques en el país, pero de los más afectados es las Torres del Paine. Es necesario urgente que tomen cartas en el asunto y que se logre un acuerdo". "La negociación ha ido muy lenta, creo que no ha habido participación en conjunto de todas las autoridades. Esto es un terremoto en el turismo y de un terremoto no solo se hace cargo el Ministerio de la Vivienda, entran todos los ministerios a defender, todos los ligados, y se organizan para salir de la situación", agregó Pirola.

Fuente Emol


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page