Guardaparques del Fray Jorge se suman a movilización nacional por reducción de presupuesto


EN LA REGIÓN TAMBIÉN SE SUMÓ LA RESERVA NACIONAL PINGÜINO DE HUMBOLDT. En el marco de las movilizaciones, el presidente del sindicato de guardaparques y trabajadores de la Conaf, Cesar Bastidas aseguró que tiene pendiente una reunión con la dirección regional de Conaf, para referirse al estado actual del reconocido parque ovallino.

El sindicato de guardaparques y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), paralizó sus labores a nivel nacional, incluyendo al Parque Nacional Bosque Fray Jorge y a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, este 4 de noviembre de manera indefinida, debido a que en la Ley de Presupuesto 2023, se contempla una reducción del 21% para el financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Con respecto a esto, el presidente de dicho sindicato, César Bastidas, explicó que “esta reducción presupuestaria es un tema transversal a todos los gobiernos y ha sido una disminución continua, que viene aparejada con un aumento de la exigencia en la generación de ingresos propios de las áreas silvestres protegidas”.

“Más del 50% del presupuesto de las áreas silvestres debe ser autogenerado, lo que significa que somos unos de los pocos servicios públicos en los que tenemos que hacer nuestros sueldos”, señaló el sindicalista.

Además de esto, Bastidas indicó que muchas áreas silvestres protegidas a lo largo del país no tienen presupuesto para el combustible de los vehículos, ni para comprar materiales básicos de mantención de senderos e infraestructura, tampoco cuentan con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores.

A este escenario se suma la reducción del personal, por lo que Bastidas aseguró que actualmente hay áreas silvestres con un o ningún guardaparque a cargo de la superficie y los visitantes, lo que representa un riesgo de incendios forestales y aumenta el peligro de extravíos y accidentes.

“No hay una mejora sustancial en los sueldos, hoy más del 60% de los guardaparques del país ganan menos de 450 mil pesos”, argumentó el presidente del sindicato.

En el petitorio presentado al Gobierno, se solicita una mejora salarial para el personal permanente y para los jornaleros transitorios; que se reconozca a los cargos de responsabilidad; la recuperación de cupos de guardaparques que se han jubilado; el aumento en el presupuesto para el SNASPE y la concreción del sistema de alimentación para los guardaparques a nivel nacional.

El presidente del sindicato adelantó que este lunes se reunirán con los representantes de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, además de los directivos de Conaf, esto tras una primera instancia en la que no pudieron llegar a un acuerdo.

Con respecto a esto, Bastidas manifestó que “tenemos muchas expectativas en este Gobierno, porque uno de sus slogans de campaña era que su administración sería ecologista, por lo que esperamos que eso pueda traducirse en cosas concretas”

EL CASO DE FRAY JORGE

Alrededor de 2 semanas atrás los representantes del sindicato de guardaparques y trabajadores de Conaf, visitaron el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ocasión en la que según César Bastidas, se encontraron con problemas graves en estas unidades.

Al ser consultado por la situación del Fray Jorge, Bastidas especificó que “los guardaparques no tienen un espacio digno donde almorzar, ya que el lugar disponible que está atrás de la boletería es tan pequeño que los colegas tienen que comer de a uno, porque además lo usan de bodega”.

Bastidas también alegó que los guardaparques no tienen microondas ni un espacio donde cocinar y añadió que hay muchos sectores donde sus colegas tienen que estar a la intemperie. También puntualizó que el sendero que da al bosque no tiene servicios sanitarios y que los guardaparques de Fray Jorge, tienen largas jornadas de trabajo y a veces debido a la cantidad de visitas, no pueden tomar su hora de colación.

Asimismo, el presidente del sindicato afirmó que “muchas de las guarderías de Fray Jorge funcionan con paneles solares, a los que no se les ha hecho la mantención correspondiente, por lo que se han quemado o se han echado a perder las baterías, dejándolos sin luz o a veces no tienen combustibles para los generadores”.

“En general hay situaciones irregulares, pero no habíamos visto algo así, y como surgió la movilización, quedó pendiente una reunión con la dirección regional de Conaf”, reveló Bastidas.

LA VISIÓN DE CONAF

Por su parte, el director regional de Conaf, quien asumió el cargo hace 6 días, José Miguel Torres, se refirió a la movilización, recalcando que “desde nivel central existe toda la disposición para encontrar las vías de solución a esta situación, trabajando en el ánimo del respeto, la colaboración y el beneficio mutuo”.

En cuanto a su gestión recién asumida, Torres insistió que “está toda mi voluntad en poder colaborar y atender estas situaciones hasta resolverlas, ya que es algo que me apasiona, además los guardaparques y sus familias, tienen mi más profundo respeto, porque en mis casi 40 años en la institución he podido conocer muy de cerca su labor”.

Fuente Elovallino.cl

5 visualizaciones0 comentarios