top of page
  • Foto del escritorFenasic

Guardaparques de Conaf avistan más de 800 polluelos de flamenco altoandino en el Salar de Maricunga

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este jueves del hallazgo en la Gran Laguna del Salar de Maricunga en la Región de Atacama, del nacimiento de sobre 800 polluelos de flamencos altoandinos.

"Fue una fiesta para nosotros, una gran alegría. Pudimos confirmar un registro de 859 ejemplares volantones de 3 meses de edad de flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), junto a 13 flamencos adultos cumpliendo el rol de nodrizas", Ignacio Cerda, guardaparques y encargado de Conservación del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Sitio Ramsar (humedales) Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa.

"Pero también de 38 ejemplares volantones junto a 1 ejemplar adulto cumpliendo el rol de nodriza de flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y además, de esta misma especie, 212 flamencos adultos incubando, manteniendo una temperatura de calor constante los huevos. Los mayores registros que teníamos anteriormente, al interior de nuestro parque nacional, no superaban los 200 ejemplares", detalló.

Cerda explicó que la nueva tecnología y elementos que está integrando Conaf para el sistema de monitoreo permite lograr y registrar estos hallazgos.

El primer indicio lo tuvo en el marco del censo estival de aves altoandinas que se realiza siempre en la segunda quincena de enero y fue a través de la observación realizada con un monoscope o monocular (telescopio refractor modificado y portátil de gran alcance).

Para verificar el hallazgo se realizó un segundo intento de acercamiento el 22 de enero, donde se pudo observar la presencia de aproximadamente 126 polluelos.

El 12 de marzo se efectuó una inspección al sitio, accediendo de forma segura en vehículo para posteriormente realizar un recorrido pedestre por la costra salina, donde se realizaron las observaciones de campo, para la obtención de registros audiovisuales. Y ahí surgió la gran noticia del hallazgo.

También resaltó que el Salar de Maricunga está ubicado a 3 kilómetros al norte del límite del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y a 4 kilómetros al norte del límite del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, y que el hallazgo de un éxito reproductivo de parina grande y flamenco chileno, convierte a la Gran Laguna de este salar en un área prioritaria de conservación y monitoreo de sus componentes ambientales como de sus amenazas.

Los flamencos altoandinos son objeto de conservación de este parque nacional y su estado de conservación es vulnerable, por lo que es muy importante resguardar estos ecosistemas, donde tienen sus sitios de alimentación y refugio, y sus áreas de reproducción.

Fuente Radioagricultura


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page