top of page
  • Foto del escritorFenasic

Gobierno descarta carretera que atraviese Parque Nacional Alerce Costero entre La Unión y Corral

El Gobierno, por medio del ministro del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, descartó una carretera que atraviese el Parque Nacional Alerce Costero entre Corral y La Unión, región de Los Ríos.

El Gobierno estaría desechando construir una carretera que atraviese el Parque Nacional Alerce Costero, entre La Unión y Corral, tras distintas controversias por el impacto a especies milenarias donde estaría uno de los árboles más antiguos del mundo.

Se trata de un compromiso presidencial que, entre otras cosas, perseguía la idea de conectar el puerto con el resto de la región de Los Ríos.

Mejorar la conectividad entre La Unión y Corral es un compromiso que asumió en enero pasado el Presidente de la República, Gabriel Boric, imponiéndose para ello un plazo de seis meses.

Lo anterior, con el fin de resolver la controversia de si la Ruta T 720 debía o no pasar por el Parque Nacional Alerce Costero con estándar para el paso de camiones.

Este período ya expiró, y tras su reciente visita a la zona, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que tras recibir un informe de Conaf con la opinión de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, esta ruta se impulsará por el borde costero y no por el espacio protegido, a pesar que existe un camino que quedó inconcluso.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa de las comunas de Corral y La Unión, José Vistoso, afirmó que están en sintonía con el ministro Valenzuela, reafirmando que la conectividad por el parque es más bien escénica y como una alternativa de emergencia.

Sin embargo, para el alcalde de Corral, Miguel Hernández, la opción del Gobierno simplemente no es viable.

En tanto, el proyecto de conectividad aún no tiene su aprobación ambiental, la cual se espera en octubre de este año, según lo indicado desde la Asociación de Municipalidades.

Además, se afirmó que el tránsito de vehículos de alto tonelaje considera el camino viejo a La Unión y por el cruce Tres Ventanas a la comuna de Corral.

Fuente Biobiochile

1 visualización0 comentarios
bottom of page