top of page

Gobernador Flies presidirá Consejo de Áreas Protegidas de Magallanes y la Antártica Chilena

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llega hoy a la zona, visita en la cual se anunciará la creación del primer Consejo de Áreas Protegidas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el cual será presidido por el gobernador Jorge Flies.

Se trata de la expresión de voluntad política que es la antesala a la solicitud realizada por la máxima autoridad regional en el marco de los traspasos de competencias desde el nivel central a las regiones.

En este caso, Flies ha solicitado poder administrar efectivamente la región y ello pasa por tener decisión sobre los parques nacionales y las reservas que están bajo el alero de Conaf, pues se trata, en definitiva, del 60% del territorio regional.

Esta solicitud ha chocado, por el momento, con el cambio de la institucionalidad y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Este servicio busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas.

Traspaso de competencias

El gobernador Flies señaló que a la región le ha ido bien con las solicitudes de traspaso de competencias, pues ya han quedado bajo la facultad del gobierno regional las leyes de excepción relativas a la administración de la Zona Franca y las prerrogativas en torno a las denominadas Ley Navarino y Ley Tierra del Fuego.

En tanto, sigue en trámite las solicitudes en igual sentido sobre la Ley Austral y el DFL-15 bonificación a la inversión.

“El siguiente paso que nos hemos propuesto es la administración del territorio y hemos sido el único gobierno regional que hemos pedido esto a Conaf. Al respecto, el ministro de Agricultura viene a crear el que será el primer consejo regional de áreas protegidas, así daremos vida al Consejo de Areas Protegidas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que presidirá el gobernador regional. Esta decisión política se materializó en un decreto ministerial”.

Sobre este primer paso, Flies explicó: “Pedimos, derechamente, la administración de nuestros parques, pero, por el cambio legal que se está produciendo con la ley de biodiversidad que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad, comenzaremos con presidir el consejo”.

Flies agregó que en paralelo están pidiendo a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas las competencias necesarias para administrar el borde costero.

Fuente Laprensaaustral

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page