top of page
  • Foto del escritorFenasic

Ex director Conaf por polémica por incendios “No sé si hay afán político de ocultar la realidad"

José Manuel Rebolledo, quien estuvo a cargo de la reconstrucción tras los incendios de 2017, asegura que «se puede hacer un mejor trabajo, pero hay que convocar a la gente que sabe». Sostiene que escuchar a las autoridades en los puntos de prensa le genera «inseguridad» y cuestiona que «en Chile ha habido cierto relajo» y «poca organización» respecto a los incendios.


Aunque el combate a los incendios es incesante, aún no es posible extinguir los siniestros. Sumado a esto, este fin de semana se generó una nueva polémica, cuando el ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo que no hay “nada concreto” respecto a la cantidad de siniestros forestales que habrían sido iniciados de forma intencional, aunque luego matizó sus declaraciones. Para abordar sus dichos, en un nuevo Especial Mirada Líbero conversamos con José Manuel Rebolledo, ex director ejecutivo de Conaf y encargado de la reconstrucción tras los megaincendios de 2017.

Con respecto a los dichos de Montes, quien además es el «enlace» del Gobierno en la Región del Biobío, Rebolledo apunta: “Hay un tema respeto a la institucionalidad. El ministro es una persona con mucha experiencia y de mucho respeto, pero Conaf posee una data de los últimos 30 años y eso es un ejemplo a nivel internacional, se registra no solo su superficie, sino dónde se inicia todo, son datos oficiales, con pruebas. Estamos hablando de que en esas investigaciones se encuentran restos de vela, de cables con acelerantes, tambores con combustibles, etc. Hay evidencias concretas en terreno y no es apreciación sin fundamento. Se pueden investigar cada uno de los 7 mil incendios por los últimos 3 años. Ese dato está en Conaf, en el sistema SIDCO”.

Al mediodía de este lunes, por ejemplo, fueron hallados al menos 60 bidones con algún tipo de líquido acelerante en el cerro Montahue, en la comuna de Coronel, que durante el fin de semana se vio seriamente amenazada por las llamas. El alcalde de esa comuna, Boris Chamorro, afirmó que “tengo la convicción absoluta de que este fue un incendio intencionado”, en referencia al siniestro que obligó a decretar toque de queda.

En ese sentido, Rebolledo señala que “en el caso de Biobío y La Araucanía, en los últimos 5 años se ha superado el 60% de intencionalidad. No sé si hay un afán político de ocultar la realidad, pero tenemos que despertar”.

El ex director ejecutivo de Conaf detalla que “en Chile no tenemos incendios que sean naturales. De los 7.300 incendios, un promedio de 22, es decir el 0,3%, se ha debido a tormentas secas en la cordillera entre Curicó y Chillán. Y todos los demás, lamentablemente, son provocados por los seres humanos, de los cuales una fracción es accidental, otros por negligencia y otros también por intencionalidad. Si bien es cierto que el cambio climático ha permitido acelerar la propagación de los incendios, en Chile el 99,7% de los incendios son provocados por seres humanos, y lamentablemente del 2018 a la fecha, cuando teníamos un promedio país de 33% de intencionalidad, en Biobío y La Araucanía supera el 60%”.

“No podemos estar improvisando”

De acuerdo con el último informe de Senapred, emitido el 2o de febrero, hay 266 focos activos, 73 en combate, y la Región de Biobío, es la que concentra la mayor cantidad de focos de incendio y hectáreas quemadas de las 449.000 hectáreas afectadas. Mientras que La Araucanía es la segunda región con mayor cantidad de superficie afectada. Asimismo, el reporte indica que son 41 las personas detenidas por su presunta participación en el origen de los siniestros.

Sobre la gestión del actual Gobierno, Rebolledo plantea que “en Chile después del 2017, ha habido cierto relajo respecto a los incendios. Entre 2017 y este año se han quemado del orden de 1 millón de hectáreas, pero esto vino para quedarse y no podemos estar improvisando y pidiendo aviones de envergadura en plena temporada. No podemos estar contratando equipos en plena temporada, porque además de lo inoperante que es estar encima, se consiguen a costos altos».

Explica que «la temporada se programa el 1 de julio de cada año y en ese contexto ya se deben empezar a hacer contratos si sabemos que somos un país vulnerable a incendios, para poder contar con pequeñas y medianas máquinas. Las máquinas grandes las eché de menos al principio, lo dije hace 3 meses, necesitamos tener esos ahora ya; si bien igual sirven, es necesario tenerlos antes”.

Apunta, además, a que en esta gestión no se ha contado con el personal idóneo. “Lo que escucho en los puntos de prensa me indican eso, me imagino que detrás de ellos hay buenos equipos pero escucharlos en los puntos de prensa me genera inseguridad. Conaf tiene equipos con mucha experiencia, lamentablemente, hay personas fuera y dentro de Conaf que debieran reclutarse, los mejores jugadores deben juntarse para enfrentar una nueva temporada y no fijarse encima para ver cómo nos organizamos. Cada año debemos prepararnos para una situación compleja, para llegar en forma ordenada y saber cómo actuar».

Añade que “en la administración nuestra trabajamos en una ley de incendios que está en el Congreso, hay una oportunidad de mejorar para enfrentar con antelación y presupuesto asociados los incendios que vamos a seguir teniendo. Por otro lado, es importante involucrar a los gobiernos locales, con recursos, para que los municipios puedan actuar y puedan contratar personal idóneo. Hay personas expertas que hacen asesorías fuera de Chile y en Chile no son considerados, tenemos las capacidades pero tenemos que organizarnos con tiempo y no mirar colores políticos”.

Y reitera que “es importante no desacreditar la información, tenemos mucha data en Chile, 30 años de información, sabemos las zonas de alto riesgo, existen las herramientas, pero hay que convocar a la gente que sabe. Hay gente de Conaf que está fuera y dentro y que hoy hace otras cosas, es importante que el Director Ejecutivo contemple a esa gente y poder salvar la temporada. Nos queda mucho todavía, hemos tenido incendios históricos en Semana Santa que han arrasado pueblos completos, recién termina el 30 de junio la temporada y con los calores que estamos registrando hay mucho que hacer y es oportuno convocar gente que sepa del tema”.

“Debemos tener una mirada holística”

Para el ex director ejecutivo de Conaf, parte de la solución pasa por “endurecer las penas, pero por otra parte como país nos hemos adaptado a cambios culturales como el de uso del cinturón de seguridad, no fumar en espacios cerrados, ¿por qué no pensar en el no uso del fuego a la intemperie entre los meses de octubre a mayo? Eso se podría hacer, con multas altas para que la gente piense dos veces si va a usar el fuego a la intemperie. En ese contexto, no entiendo las razones para no revisar los datos oficiales que tiene Conaf, con evidencias concretas, con fotografías que muestran la realidad de nuestro país en los últimos 5 años”.

Finalmente, respecto a la polémica que se generó entre el gobierno y la industria forestal ante la posibilidad de instalar nuevas regulaciones para el sector, Rebolledo es claro en señalar que “es importante entender que los árboles no se prenden solos, los prende la gente. Por lo tanto, estoy de acuerdo en conversar sobre los límites de las plantaciones forestales respecto de lo urbano, pero si solamente estamos mirando lo que estamos viviendo desde el punto de vista de plantaciones, nada estamos haciendo con quienes la causan».

Recomienda que «si vamos a buscar una solución de fondo, debemos tener una mirada holística, y eso involucra a los pirómanos, que en esta temporada felizmente se ha capturado gente. Espero que el Ministerio Público haga lo propio, ha dado muy buenas señales el nuevo Fiscal Nacional, que ha estado fiscalizando y permite poner los puntos sobre la mesa. La ley es bien clara, pero lamentablemente no se está aplicando. Debemos tener una visión holística, donde la industria debe decir algo, pero también quienes vivimos en la zona, la Fiscalía, y que quienes la causen y se pille en el acto que tengan las penas que corresponde de acuerdo a la ley”.

Fuente Ellibero

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page