top of page

Esperan que Cámara subsane en votación falencias de ley SBAP

Votación en la Cámara de Diputados y Diputadas estaría reprogramada para el 23 de enero


Algunas de las falencias se relacionan a la falta de prohibición de las salmoneras de las áreas protegidas; tampoco prohíbe actividades industriales, ni tampoco se protegen las aguas que nacen y fluyen en éstas.

La ONG Verde Nativo, a través de una declaración, manifestó previo a la votación que tendrá la Cámara la próxima semana, que la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), “es un proyecto que, en estos momentos, tiene varias falencias y que están en contra de los objetivos de Conservación y Protección de la naturaleza”.

Algunas de estas falencias señaladas por Verde Nativo, se relacionan a la falta de prohibición de las salmoneras en áreas protegidas. También señala que no se prohíben actividades industriales en éstas y tampoco se protegen las aguas que nacen y fluyen en éstas, las que pueden ser entregadas a intereses privados. Indica, asimismo, que permite el uso sustentable de humedales, no dando garantías para su conservación y protección; permite la pesca recreativa en parques nacionales y áreas protegidas; Externaliza las funciones de fiscalización y demás acciones de los guardaparques; No protege el subsuelo dando posibilidad de explotación minera en áreas protegidas y no se establece claramente la protección del patrimonio genético presentes en las áreas protegidas.

La ONG resalta que no pueden no pueden existir actividades que son incompatibles o son incongruentes con los objetivos de conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad, destacando que la industria salmonera debiera salir de todas las áreas protegidas.

El llamado a Parlamentarios

Diversas organizaciones han hecho un llamado, convocando al Congreso Nacional, en el marco de la discusión Ley SBAP, para que se hagan los esfuerzos necesarios para que Chile pueda contar con Áreas Protegidas Sin Salmoneras y sin concesiones extractivistas.

Maximiliano Bello es un experto en política pública para la conservación de los océanos, y que ha trabajado tanto en Chile como a nivel internacional, quien, con respecto a esta iniciativa SBAP, señala lo siguiente: “Chile ha tenido muchísimos avances particularmente en la protección de la biodiversidad, con el anuncio de grandes áreas terrestres y marinas en los últimos años, sin embargo, también existe una deuda con algunos temas claves y uno de ellos es el SBAP, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Al respecto, Bello indica: “La idea de ese servicio, es tener un organismo que reúna a todas las áreas protegidas del estado, que están en diferentes carteras hoy en día y que por ende necesitan tener un centro, un eje. Se necesita un presupuesto eje. Se necesita gente capacitada para los distintos temas marinos para un solo sitio y eso es un tema clave, la biodiversidad, las amenazas que hay a la biodiversidad y a la estabilidad de la naturaleza, hoy día son de las cosas que más nos preocupan y no debieran preocupar y por lo tanto, tener un servicio viene justamente de alguna forma a solucionar o mitigar algunos de esos impactos y se hace hoy en día más que nunca una cuestión clave, por lo tanto, esperemos que se siga aprobando el proyecto, hasta que finalmente sea ley”.

Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, sobre la importancia y expectativa de esta ley, señala: “Para quienes habitamos en el archipiélago de Chiloé, una zona que aún sostiene ecosistemas marinos y terrestres de altísimo valor para la biodiversidad del planeta, se hace fundamental el tener un servicio como el Sbap. Más aún si consideramos que nuestros ecosistemas marinos han sido entregados por el Estado de Chile al cultivo acuícola intensivo, en que sin ningún tipo de estudios científicos en lo ambiental ni climático, se permite la instalación de centros salmoneros, una especie exótica invasora, que tras más de 40 años de actividad, han quedado comprobados sus graves impactos ambientales, climáticos y culturales”.

Maximiliano Bello por su parte, con respecto a la tramitación de la Ley Sbap y actividades insustentables en áreas protegidas, señala: “Uno de los temas más importantes durante la tramitación que se ha discutido de este proyecto, es obviamente solucionar y dejar muy claro en este proyecto, que no pueden existir actividades que son incompatibles o son incongruentes con los objetivos de conservación, en los cuales las áreas por ejemplo han sido creadas, porque si buscamos la protección de esos objetivos, sean de ecosistemas, sean de características especiales que existen en estos lugares para lo cual se han creado estas protecciones, entonces no debieran existir estas actividades y es el caso muy evidente que hay que solucionar prontamente respecto de la salmonicultura la cual debe salir de todas las áreas protegidas”.

En esa línea, Juan Carlos Viveros, reafirma: “La aprobación de una ley para la naturaleza que excluya las actividades industriales dentro de áreas protegidas viene a ser una especie de Justicia socioambiental, justicia biocultural, que en parte comenzaría a remediar los errores históricos del del Estado en esta materia”.

Fuente elciudadano

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page