top of page

En marcha plan de contingencia de CONAF para las regiones con altas temperaturas

La Corporación Nacional Forestal inició envío de refuerzos terrestres y aéreos a las regiones entre Maule y La Araucanía por alta probabilidad de incendios forestales, y el cierre de algunos parques nacionales para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.


Un completo plan de contingencia comenzó a desarrollar la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para responder oportunamente frente a los incendios forestales de magnitud que pudieran surgir como consecuencia del intenso calor pronosticado para los próximos días y que tendrá su máxima expresión durante el viernes y sábado en las regiones de Ñuble y Biobío con temperaturas que podrían llegar hasta los 42 grados Celsius.

La medida contempla también el cierre de parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, que administra CONAF, en las zonas con mayor alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, para disminuir el riesgo asociado a las y los visitantes a estas unidades

Conforme al sistema predictivo para incendios forestales conocido como Botón Rojo, y que cruza variables de temperatura, humedad, viento y combustible fino muerto (vegetación seca), las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía presentan una situación de alta probabilidad de generación y propagación de incendios.

Frente a este escenario meteorológico de alerta de incendios forestales, con temperaturas por sobre los 30 grados durante toda la semana en la zona centro-sur del país, CONAF elaboró un plan de contingencia que considera el reforzamiento con recursos terrestres y aéreos de aquellas regiones en riesgo, permanentes patrullajes de los sectores más sensibles, disponibilidad de maquinarias, aeródromos y fuentes de agua, además de coordinaciones con las empresas forestales para intensificar la estrategia del golpe único (one strike) acudiendo con la mayor cantidad de recursos posibles y en el menor tiempo posible al inicio de un fuego antes que crezca.

Junto con ello, se realizaron ya, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante el Desastre (Senapred), las definiciones respectivas para la ejecución de acciones con Bomberos, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Para reforzar la fuerza de combate ya establecida entre Maule y La Araucanía, CONAF determinó como primera medida enviar a la zona, específicamente a la Región de La Araucanía, la que en la actualidad registra 11 incendios forestales con tres alertas rojas y una amarilla, la cantidad de 77 brigadistas provenientes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Los Lagos, más 19 técnicos, quienes -conforme a las emergencias que vayan surgiendo durante los próximos días- podrán movilizarse de una región a otra.

Además, en Los Ángeles, Región del Biobío, se encuentra operando el avión Hércules C130, con una capacidad de lanzamiento de agua de 15 mil litros, una velocidad crucero de 570 km/hr y una autonomía de vuelo de ocho horas.

A La Araucanía han sido también trasladadas las siguientes aeronaves: helicóptero Chinook (desde Valparaíso), helicóptero Súper Puma (desde Metropolitana), dos helicópteros livianos “Leo System” (desde Metropolitana) y dos aeronaves de coordinación (desde Metropolitana).

En tanto que Las Fuerzas Armadas se harán presentes con 17 brigadas del Ejército (Brifes compuestas cada una de 17 soldados aprox.) y dos helicópteros, más otro helicóptero de la FACh. Mientras que Bomberos de Chile puso en estado de alerta a todas las unidades territoriales, además de reforzarlas.

En el ámbito preventivo, el plan de contingencia de CONAF incorpora la prohibición absoluta de las quemas agrícolas y forestales entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Parques nacionales La decisión de cierre de áreas silvestres protegidas del Estado, se basa también en los antecedentes y alerta meteorológica entregada por la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).


Para los próximos días se concretará el cierre total de las siguientes áreas silvestres protegidas, detallado a continuación

Fuente Conaf

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page